Obstaculiza Rocío Pineda Gochi funciones del Comité de Administración en el Congreso del Estado de Michoacán
El desempeño de Rocío Pineda Gochi como secretaria de Finanzas del Congreso, fue expuesto este jueves ante el Pleno del Congreso, esto debido a la falta de información sobre los recursos ejercidos por la Cámara al Comité de Administración y Control del Poder Legislativo.
El asunto fue expuesto por la presidenta del Comité, Mónica Valdez Pulido quien en uso de la palabra y fuera de lo previsto en la orden del día, expuso las complicaciones que se han tenido para que Finanzas les provea de información.
“El compromiso principal de este Comité es la supervisión y vigilancia en la administración de los recursos de este Congreso, lo cual se ha visto obstaculizado por la actuación de la secretaria de Administración y Finanzas, Rocío Pineda Gochi, actuación que ha dejado mucho que desear”.
La legisladora expuso algunas de las acciones de la funcionaria que habrían obstaculizado la labor del Comité: “se le ha solicitado en reiteradas ocasiones, información, datos y cifras, para que el Comité pueda desarrollar sus funciones a cabalidad, sin que se haya recibido respuesta efectiva”.
Enlistó el requerimiento de información sobre las adecuaciones y modificaciones del Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2022, por la cantidad de 18.5 millones de pesos, “modificaciones que no fueron avaladas por el Comité, para que éste estuviera en condiciones de enviarlas al pleno, tal y como marca nuestra ley orgánica”.
Habló también de la renovación de la póliza del parque vehicular del Poder Legislativo, de la cual se solicitó evidencias fotográficas, bitácoras y resguardos de los vehículos, a lo cual, “la titular de la dependencia no sólo no respondió a esta solicitud, sino que además por su propia cuenta y libre criterio realizó un contrato con la actual aseguradora por tres meses más”.
Al respecto refirió que el Comité solicitó la información el pasado ocho de febrero, pero fue hasta el día 20 que Pineda Gocho les informó que se extendería la póliza, aunque no había aval del Comité, “por fin el día 22 de febrero nos da respuesta a la información requerida inicialmente”.
Frente a lo expuesto por Mónica Valdez, la legisladora petista Brenda Fraga consideró necesario que el Comité cite a los 40 diputados para informarles qué es lo que está pasando con esta situación.
Belinda Hurtado –quien forma parte del Comité-, se sumó a la propuesta de Fraga y destacó la necesidad de que los 40 diputados sostengan una reunión, “no hay que aplazarla y no debe haber más opacidad, o falta de transparencia y ética por parte de la secretaria de finanzas de este Congreso”.
Abundó que Rocío Pineda no ha entregado la propuesta de lineamientos para regular el manejo financiero que deberá darse en la Auditoría Superior de Michoacán, “es lamentable que llevemos más de dos meses y no asuma su responsabilidad y se la pase echando culpas, primero era Fidel (Calderón), ahora Anabet (Franco), al Comité, y a todo el mundo; piensa que con eso se respalda”.
Ingresa a: Renuncia Oscar Escobar al PAN
Otro de los integrantes del Comité, Juan Carlos Barragán, se sumó al planteamiento de una reunión de los cuarenta diputados para hablar de los temas del Congreso, “en el tema de las finanzas siempre se han conducido de manera discrecional, no hay transparencia en el uso y manejo de la información, no tenemos datos precisos de lo que se está gastando en este Congreso”.
Recalcó que debe haber transparencia en el ejercicio de los recursos y subrayó que la secretaria de Finanzas “no se manda sola, aquí tiene 40 patrones y tenemos un Comité de Administración que carece de información para la toma de decisiones”.