foto: Cortesía

El director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Flores Ramírez, reconoció que el instrumento de manifestación de impacto ambiental en el país es obsoleto en la práctica, ya que a pesar de que se han publicado leyes con avances en la materia, el instrumento en sí sigue sin ser modificado.

En ese sentido, expresó que es necesaria la valoración del instrumento que se encarga de evaluar el impacto ambiental de las empresas altamente contaminantes pues insistió “se encuentra rezagado ante los avances legislativos. En la actualidad se están discutiendo iniciativas para modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y las modificaciones para los procedimiento de la Profepa en actos de inspección y vigilancia)”.

Las declaraciones anteriores, las hizo el funcionario federal en el marco de la inauguración del Primer Congreso Nacional de Impacto Ambiental a celebrarse del 16 al 18 de noviembre, donde reiteró que los instrumentos desarrollados para efectuar las medidas enmarcadas en las leyes “no avanzan”.

Y es que recordó que ya han transcurrido 16 años desde la publicación del reglamento de Impacto Ambiental, por lo que hizo un llamado para que durante este Congreso Nacional se den las sinergias y empatías entre las leyes y los instrumentos relativos al impacto ambiental, pues de nada sirve una ley al respecto si las herramientas para aplicarlas no funcionan.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana