Observatorio de Diversidad Sexual busca que candidatos LGBTTTIQ no simulen
Morelia, Mich.- Con Observatorio de los Derechos políticos electorales de la diversidad sexual se busca que para elecciones de 2024 no haya simulación en candidatos LGBTTTIQ como ocurrió en 2021, ni se limite la participación de homosexuales o transexuales, sin embargo, no se descarta que dicho observatorio sea usado como trampolín para quienes busquen una candidatura al no haber una limitante para ello.
Ingresa a: Ingresos en mercados municipales de Morelia no se aplican señala Coalición
Ante los argumentos de desigualdad, violencia y oportunismo político, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lanzó en compañía de Colectivos de la diversidad sexual, la convocatoria para integrar con 120 espacios el Observatorio de los Derechos políticos electorales de la diversidad sexual, misma que estará abierta a partir de este lunes 6 y hasta el 31 de marzo de 2023.
Éste será el primer observatorio de la diversidad sexual que se conforme en todo el país, con el que se visualiza, materializar en espacios públicos la agenda LGBTTTIQ, pues no basta ser homoxesual sino se acompañan los planteamientos de esta minoría, resaltó en su oportunidad Raúl Martínez del Colectivo Michoacán es diversidad.
Alfonso Hernández, destacó la importancia que las acciones afirmativas tuvieron en la elección pasada (2021) donde los partidos políticos fueron obligados a cumplir con candidaturas que incluyeron a minorías como, la diversidad sexual, aunque se hayan dado muchas proposiciones de perfiles no adecuados, perpetuado con ello la discriminación.
En este caso resaltó la importancia de sortear las dificultados con el destierro de simulaciones y a través de las acciones que se hagan por medio del observatorio.
“Las causas diversas coinciden con una causa común, como ocupar espacios en la toma de decisiones para generar políticas públicas que incidan y permitan una participación efectiva de la comunidad”, precisó.
La violencia política por cuestiones de género va más allá de las mujeres, sumó Renata Medina al asentar que las personas LGBTTTIQ siempre han enfrentado violencias de género sin que exista de por medio un protocolo o lineamientos para proteger los derechos político electorales de esta minoría, lo que debe de generarse para el próximo proceso, pues ello dará certera y legalidad a quienes participen, consideró.
A decir de la Consejera Viridiana Villaseñor, el proceso electoral de 2021 dejó un precedente en la participación de grupos vulnerables, pues se obtuvieron 10 candidaturas a diputaciones locales y 56 a regidurías propietarias y suplentes en diversos ayuntamientos.
Lo que le llevó a concluir que una democracia incluyente trae tras de sí el goce de los derechos político-electorales en igualdad de condiciones y ejercidos con plena libertad y sin ningún tipo de violencia.
Un trabajo compartido en el que todas las autoridades deben asumir el compromiso de caminar de la mano de la ciudadanía en general, resumió.
Los 120 espacios que traerá consigo el observatorio no será limitativa a la participación política de sus integrantes, se aclaró, pues estos podrán accesar al observatorio pero también retirarse en el momento de exponer sus intenciones de participar en el proceso electoral 2024, lo que implica que la conformación del observatorio pueda ser utilizada para catapultar a quienes buscan un puesto.
Ingresa a: Crece intolerancia de PES contra comunidad LGBTTTIQ