Foto: Edición Contramuro

Morelia, Michoacán.- Constantes críticas y fallas ha recibido la autoridad municipal por parte de los morelianos, principalmente por las obras de remodelación de la calle Irtetiticateme y la obra del Río Chiquito que denominan “Parque Lineal”, así como por el tema de la peatonalización en algunas calles del primer cuadro de la ciudad.

En lo que respecta a la calle Iretiticateme, los errores en la construcción han sido visibles, pues desde los primeros días que se comenzaba a ver la obra “terminada”, usuarios en redes sociales denunciaron una rampa para personas con capacidades diferentes que terminaba en un poste de luz, por lo que era imposible usarla, sin embargo, al cuestionarle al respecto a las autoridades aseveraron que se quitaría el poste, lo cual no sucedió ya que horas después de esa declaración lo que quitaron fue la rampa y no el poste.

Posteriormente hubo quejas sobre la pésima calidad de la obra, ya que con las primeras lluvias, las inundaciones sobre esa calle también se hacían presentes, sin embargo, vecinos del lugar denunciaron que anteriormente esa calle jamás se inundaba y ahora con la remodelación ya sufren de ese problema.

Por ello, se dieron a conocer algunas imágenes en donde la misma gente del ayuntamiento está abriendo esa calle, por la razón de que se les había olvidado meter un tubo, situación que por obvias razones generó un gasto extra a la obra.

Es importante manifestar que esta obra se comenzó el pasado 17 de enero, con un costo de 21 millones de pesos en una primera etapa y posteriormente dio inicio la segunda etapa que tuvo un costo de nueve millones de pesos, es decir, en su totalidad el gasto de esta obra fue de 30 millones de pesos.

De igual forma, también se observó que pese a que las autoridades municipales han reiterado en diversas ocasiones que pretenden hacer de Morelia una ciudad para los peatones, pues tal parece que la realidad en Iretiticateme es otra, ya que disminuyeron el ancho de las banquetas en donde por mucho cabe una persona y no más.

En lo que respecta a la obra del Parque Lineal, una de las principales quejas que se tiene ahí es el retraso de la obra, misma que debió haberse concluido hace ya más de cuatro meses, sin embargo, la obra aún no concluye.

Ha sido el mismo presidente municipal, Alfonso Martínez Alcazar, quien ha programado más fechas, pero ninguna se ha cumplido, nada menos el pasado 23 de junio las autoridades indicaron que a finales de ese mismo mes la obra estaría terminada, pero vamos ya en la primera semana de julio y no se ve fin a la obra.

De igual forma esta obra se inició hace ya más de un años y estaba prevista que se concluyera en seis meses, sin embargo los plazos se han alargado y los costos son una incógnita, pues en los primeros meses de la obra había un espectacular en donde se aseguraba que el costo de la obra sería de 81 millones de pesos, pero meses después de un día a otro ese espectacular fue cambiado por otro en donde aseveraba que el costo era por el orden de los 58 millones.

Leer más: Ayuntamiento modifica costos de Río Chiquito; pasan de 81 mdp a 58 mdp

Por otro lado, en el tema de la peatonalización de algunas calles también han existido fallas, fue el caso de la Benito Juárez en donde tuvieron que volver a abrir por la sencilla razón de que se les había olvidado meter el drenaje, situación que más delante traería problemas severos.

De igual forma vecinos y comerciantes de la zona se han quejado por qué también disminuyeron el ancho de una banqueta en la calle Ignacio Zaragoza, en donde el proyecto era que toda sería peatonal, sin embargo en esa calle existe un estacionamiento por lo que solo menos de la mitad la hicieron peatonal y si redujeron la banqueta.

Así pues, el proyecto de peatonalización dio inicio el pasado 19 de diciembre con el cierre de la circulación vial de las calles Nigromante e Ignacio Zaragoza con un costo de 25 millones de pesos.