Morelia, Michoacán.- La remodelación de la Avenida Valladolid en el Centro Histórico de Morelia, impidió que se llegara a un crecimiento del ocho por ciento en el mes de agosto, indicó el presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, quien mencionó que la estimación de crecimiento del 01 al 15 de agosto cerró en casi el siete por ciento.
“No obtuvimos el mismo incremento de julio por una afectación que tenemos con la remodelación de la calle Valladolid, que representa un ingreso del 18 por ciento de las ventas totales. Lo que provocó que no se lograra el crecimiento del ocho por ciento”, insistió Guerrero Guadarrama.
Sin embargo, destacó que del 01 al 15 de agosto, el sector turístico del Centro Histórico de Morelia registró 90 millones de pesos de derrama económica, es decir el 42 por ciento del total de los ingresos que se reportó en el mismo periodo. Y son los conceptos por temporada escolar los que obtuvieron el otro 58 por ciento.
Para el mes de julio, Covechi registró buenos números con un total de 390 millones de pesos de derrama económica en el Centro Histórico, de los cuales 130 millones que corresponden al 40 por ciento del total, fueron para el sector turístico, es decir, hoteles, restaurantes, bares y cafés.
Mientras que el 60 por ciento restante que se trata de papelerías, calzado, libros, electrónica y ropa entre otros, obtuvo 260 millones de pesos. Situación que a decir de Alfonso Guerrero es normal debido a la temporada de regreso a clases, pues los padres de familia acuden al Centro Histórico a hacer las compras de útiles, uniformes, mochilas y calzado.
“En total tuvimos una derrama económica de 390 millones de pesos en julio, que representa un 8 por ciento mas que en el mismo periodo de 2017. Para nosotros son importantes y alentadoras cifras, hay un índice inflacionario al que se le tiene que restar, pero nos quedan números positivos que nos alientan a continuar con nuestras actividades y planes de inversión”, sentenció.
Es importante mencionar que la remodelación de la calle Valladolid ha desatado en redes sociales diversas críticas al gobierno independiente de Alfonso Martínez Alcázar, pues a consideración de los morelianos no era necesario “deshacer” una calle que estaba en condiciones de transitar, mientras que en las colonias del anillo periférico, por los baches ya son “intransitables”.
Te podría interesar: Crece Morelia en el sector turístico