A pesar de los problemas y dificultades de los grupos que se oponen a las obras del ramal Camelinas, los trabajos continúan avanzando por todos los frentes, informó el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Michoacán, Alejandro Lambretón Narro.
“La obra está trabajando en todos los frentes (…) Problemas siempre existen de todo tipo, pero se está trabajando, se está avanzando”, dijo.
El representante del gobierno federal recordó que recientemente se comenzaron las obras del segundo túnel del ramal en la parte baja y detalló que están a la espera de la autorización de los permisos necesarios para que comiencen las obras en la parte alta para lograr un avance más rápido en la construcción del túnel.
“Sí empezó, se está trabajando en la parte de abajo haciendo muchas cosas que están a la vista y en cuanto se tenga el permiso de dos accesos que ya se va a tener en unos días, dos accesos aparte de los que ya tenemos, empezarán a trabajar por los dos frente, por arriba y por abajo”, dijo el director general quien dio a conocer que en la parte baja se lleva apenas entre un 8 y 9 por ciento de avance.
Sin embargo en la parte baja de lo que será el segundo túnel los vecinos de la zona y organizaciones sociales han dejado en claro que no quieren que se continúe con la obra, una obra que durante varios años se ha intentado echar abajo por algunos grupos importantes como el Movimiento en Defensa de la Loma que consideran que acciones como estas además de perjudicar un área natural de este tipo, también pone en riesgo la vida de los habitantes de la zona.
El segundo túnel contará con una inversión de 315 millones de pesos, mientras que en las obras del primer túnel se han ejercido entre 70 y 80 millones de pesos que representan el 30 por ciento del recurso total. El primer túnel registra avances de más del 50 por ciento.
Lambretón Narro resaltó que se tienen también activos los trabaos e terracerías y el viaducto, por lo que dijo que por el momento se trabaja con normalidad en todos los frentes que marca el proyecto, lo que permitirá que la obra pueda estar concluida dentro de 8 o 10 meses.