Por: Omar Noé Bernardino Vargas
#SeValeAlertar Nuestro país tiene atrasos sociales en la mitad de la población y de infraestructura en buena parte del territorio, por ende debe de contar con recursos extraordinarios. Una de las medidas para allegarse de recursos es colocar bonos gubernamentales en los mercados financieros y con ello emprender acciones de desarrollo. En otros países, los inversionistas que compran esos bonos reciben una ganancia justa al final del plazo estipulado.
Hoy debido a la incertidumbre que está generando este nuevo gobierno en el mercado internacional, hace que los inversionistas exigían mayores intereses (Mayores ganancias) en los bonos mexicanos, eso sin duda repercutirá en el bolsillo de las y los mexicanos de a pie.
La Secretaría de Hacienda, por medio del Banco de México, subastó esta semana bonos con vencimiento a diciembre de 2021 a una tasa fija de 8.68% anual.
Lamentablemente AMLO y sus ocurrencias han sacudido algunos factores internos y externos que son los responsables de incrementar las tasas de interés (Incrementar las ganancias a los inversionistas), entre los factores internos está el tipo de cambio peso-dólar y la caída de la Bolsa de Valores; en tres semanas el precio de la divisa estadounidense pasó de 19.60 a 20.80 y el índice bursátil perdió 10% de su valor. A lo anterior se añade la expectativa de una inflación mayor a la esperada y de que el Banco de México eleve hoy su tasa de interés.
Gracias a AMLO, Preparémonos para pagar más intereses en los créditos.
Nos vemos en los siguientes #VALEscenariosPolíticos ??
Fuentes: Indicadores Banxico, Bonos SHCP, Ed. El Universal.