Obra en Lago de Camécuaro carece de estudio de impacto ambiental: PROAM
Morelia, Mich.- La obra civil que se realiza en la reserva protegida del Lago de Camécuaro no cuenta con el estudio de impacto ambiental que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emite, reconoció el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Michoacán (Proam), Manuel Arturo Chávez Carmona.
Ingresa a: Político y no ambiental, problema en Lago de Camécuaro: alcalde
Luego de que el alcalde de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez detallara en el Palacio Legislativo, el proyecto que lleva 60 por ciento de avance y que se ha visto estancado por problemas políticos más que ambientales según sus apreciaciones, Chávez Carmona expuso en entrevista que la PROAM tiene en su haber 12 denuncias por daño ambiental que están en proceso de valoración, entre ellas el hecho de que el ayuntamiento no cuenta con los permisos federales para el derribo de especies protegidas.
“En la obra del lago de Camécuaro por parte de Semanat se hizo una solicitud en atención del ayuntamiento de Tangancícuaro, para la obra, para tener una excepción de la manifestación de impacto ambiental, esto fue concedido, lo que significa que el impacto ambiental no se realiza por ciertos argumentos que dan una especie de resolutivo, un trámite que digamos tiene la federación”, explicó.
MANUEL ARTURO CHÁVEZ CARMONA, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Michoacán
En el caso del Estado se dio unicamente una opinión técnica más o menos similar a la de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitiéndose una serie de recomendaciones, sin embargo eso no significa que sea un resolutivo sobre la manifestación de impacto ambiental, agregó.
La PROAM entró a la problemática del Lago de Camécuaro casi cinco meses después de haberse comenzado el derribo de árboles y la remodelación del parque, tras la solicitud del estudio de daño ambiental.
Arturo Chávez ahondó al explicar que la procuraduría actuá ante cualquier proyecto que es denunciado y que de inicio no tenga una vía preventiva, pese a llevar un 40 o 50 por ciento de avance, por lo que se solitica entre otras cosas el estudio del daño, que en este caso no existe.
En respuesta a las 12 denuncias que presentaron ciudadanos, locatarios afectados, asociaciones civiles y ambientalistas frente a la PROAM, se inició un procedimiento que en este caso apenas inició el pasado 28 de noviembre, cuando la obra lleva un avance considerable, por lo que la Profepa tiene 20 días hábiles para presentar el estudio de impacto ambiental.
Ingresa a: Reduce Magaña de la Mora pena a feminicidas de Xitlali Ballesteros