La SCOP aseguró que la obra educativa que se realiza en Huandacareo cumple con la normativa, pese a señalamientos de “mala calidad”
Morelia, Michoacán.- Pese a la evidente “mala calidad” no solo de materiales de construcción, sino mano de obra y supervisión de una obra de infraestructura educativa edificada en el municipio de Huandacareo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), aseguró que cumple con las especificaciones técnicas.
Lo anterior, luego de que en Contramuro se exhibiera, bajo asesoramiento de un Ingeniero experto en infraestructura educativa y supervisión de obras, la mala calidad y construcción en la edificación de unos sanitarios en una escuela de Huandacareo.
Te puede interesar: “Corrupción”, característica de obras educativas de mala calidad en Michoacán: CNTE
De acuerdo con un boletín informativo, la SCOP, que es la dependencia encargada de la obra, el avance en las construcción de los sanitarios es del 50 por ciento y la inversión para su edificación es superior al millón de pesos.
El Ingeniero consultado por Contramuro, detalló una lista de posibles fallas en la construcción, aunado a que la obra, no respeta la normativa educativa que señala, una distancia mínima de 3 metros entre una construcción y otra:
- A simple vista se trata de una construcción que parece ser una estructura regional de sismicidad media, pero se encuentra fuera de normativa ya que no cumple con los requisitos básicos de una distancia mínima de 3 metros de separación entre el edificio existente y la construcción nueva.
- La calidad de la mano de obra es muy deficiente (carece de supervisión).
- La losa la dejaron encima de la otra losa (de la construcción ya existente), es un error garrafal que no se tuvo que haber hecho, es algo que no está permitido.
- Los niveles de piso no van a dar porque no se hizo la medición correspondiente.
- Están desplomados los castillos; la calidad de colado de los castillos es deficiente.
- La obra no tiene un castillo en el muro divisorio para reforzarlo.
- Utilizaron madera de baja calidad para la cimbra e incluso se apoya con lo que parecen ser ramas.
Tras lo anterior, en su boletín informativo la SCOP asegura:
“A través de la Dirección de Infraestructura Educativa de la SCOP se ejecutaron trabajos de nivelación de piso, cimentación y construcción de castillos supervisados por el personal de la dependencia para cumplir con especificaciones técnicas, así como el muro divisorio que cuenta con dalas y castillos adecuados, haciendo adecuaciones necesarias, ya que el plantel cuenta con poco espacio.”.
Mala calidad de la obra educativa
Sin embargo, la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, envió junto con el texto antes descrito, otra fotografía en la que ya se ven mayores avances en la obra, como un aplanado y pintura que aparentemente “tapan” algunos errores en la construcción.
Lo que no se puede tapar es la “mala calidad de la losa”, que, de acuerdo con el Ingeniero consultado por esta redacción es evidente. Ya que, como se informó el pasado martes, está colocada encima de otra losa (techo sobre techo) y está vez, se pudo constatar “uniformidad”.
“La nivelación sí está mal y la losa está muy mal elaborada; los espesores de losa se ven variados (no uniformes) al igual que la trabe”, lo que señala, es resultado de una mala supervisión por parte de la SCOP; dependencia que a través del boletín informativo, confirma, fue su personal el encargado de supervisar la obra.
Al insistir en los riesgos que pudieran suscitarse con una obra de estas condiciones, el Ingeniero destacó que si bien no implica un gran peligro, en caso de sismo la obra empezará a deteriorarse y la tubería podría no aguantar la presión al tratarse de la construcción de sanitarios. Aunado a la humedad que se producirá por haber colocado un techo sobre otro techo.