Morelia, Michoacán.- La obra civil para la rehabilitación del teatro Matamoros se encuentra a un 75 por ciento de avance, y se prevé que en septiembre concluya. Adicionalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), gestiona recursos por alrededor de 90 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para concluir con el equipamiento del inmueble, refirió el titular de la dependencia estatal, José Juan Domínguez López.
En entrevista, Domínguez López explicó, “la ruta de la obra civil contratada, llevamos, en las tres fases que estamos trabajando, cerca del 75 por ciento de avance, y la intención es terminar en septiembre la obra civil, faltaría el equipamiento; estaño haciendo las gestiones de los recursos para concluir al 100 por ciento, incluyendo el equipamiento”.
Detalló que se busca liberar un monto de 20 millones de pesos de la Secretaría de Cultura, así como alrededor de 90 millones adicionales ante la SHCP, para equipar el teatro, y a partir de ello, reactivar su funcionamiento.
“Ya estamos desatorando un recurso del orden de 20 millones que existe de la Secretaría de Cultura, y estamos solicitando a la Secretaría de Hacienda, ya vino gente de la Secretaría de Hacienda a ver los avances, se fueron muy contentos, se fueron muy conformes con el avance que vieron, entonces eso permitió que tengan una opinión favorable para que se destine el resto del recurso faltante”, señaló.
Mencionó que la obra total consta de una inversión de alrededor de 140 millones de pesos, y añadió que se considera concluir la rehabilitación total del teatro y echarlo a funcionar este mismo año.
“El total para concluir desde que empezamos en la administración, para dejarlo operable al 100 por ciento, oscila en los 140 millones, entonces estamos faltantes de 90 millones. Yo aspiro que sea en este mismo año, y para los eventos que tenemos en nuestra ciudad capital, como el festival internacional de cine pueda, tal vez no ser la sede específica, pero si desarrollarse eventos en ese importante centro cultural”, concluyó.