Llamado de los obispos de Michoacán para combatir la ola de violencia y construir la paz
Morelia, Michoacán.- Preocupa a obispos de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Tacámbaro y Zamora la ola de violencia generalizada que se vive el estado de Michoacán y el país.
Luego de celebrar una misa por las víctimas de la violencia en Apatzingán, uno de los municipios michoacanos con mayor reflejo de violencia, el obispo Carlos Garfias Merlos expresó la necesidad de ser solidarios ante los momentos de crisis que se viven, como lo que se refleja en la zona de Tierra Caliente con los temas de inseguridad.
“Desde el ojo del huracán”, refirió el arzobispo de Morelia, se pensó en hacer el llamado de esperanza, sobre todo porque “la realidad de violencia e inseguridad que se tienen en Michoacán es evidente” lo que obliga a la Iglesia y a organismo sociales, a estar presentes para construir la paz desde la evangelización.
También el llamado, dijo Carlos Garfias es que desde la sociedad se tenga un diálogo “franco y abierto que ayude a colaborar con el gobernador, con los presidentes municipales, con las autoridades federales, con el nivel educativo, con el nivel de salud y seguridad pública, para que quienes se conviertan tengan las posibilidades de reintegrarse a la sociedad y quienes no, sean castigados conforme a las leyes”
A quienes provocan y promueven la violencia y aquellos que apoyan a estos grupos, el llamado es que se conviertan, dejen de hacer el mal y cambien su vida, porque son causa de mucho sufrimiento para muchas personas, sumó Cristóbal Ascencio García, obispo de Apatzingán.
“La violencia engendra más violencia, quienes hoy son violentos o la provocan, es que anteriormente ellos fueron víctimas”, mencionó a su vez Francisco Figueroa Cervantes, obispo auxiliar de Zamora.
En ese sentido apuntó, se deben abrir espacios para la misericordia y considerar que quienes generan la violencia, también pudieron ser víctimas.