Foto: Raúl Tinoco

El Ayuntamiento de Morelia destinará en 2017 una bolsa de  698 millones 438 mil 22 pesos, tan sólo para cubrir la nómina de los 4 mil 639 trabajadores que actualmente operan en la administración que dirige Alfonso Martínez Alcázar.

Aun cuando en los últimos días Alfonso Martínez se ha comprometido a establecer un esquema de austeridad en las finanzas municipales, la excesiva plantilla que presenta el Ayuntamiento parece ser una limitante para que esto suceda.

Incluso, a partir de la revisión bianual del contrato colectivo signado con el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativo y Conexos de Morelia (SEMACM), el gobierno de línea independiente se vio obligado a incrementar su nómina en un 2.8 por ciento, lo cual por muy significativo que parezca, se tradujo en una inversión adicional de 20 millones de pesos.

Con  la Ley de Egresos del Municipio aprobada,  se expone que entre  el sueldo base del personal permanente y remuneraciones del presidente, síndico y regidores, se destinaron  286 millones  10 mil 704 pesos.

En lo que respecta al pago de personal eventual, el cuerpo colegiado del Municipio aprobó la liberación de una bolsa de  60 millones 776 mil 959 pesos, según se muestra en documentos oficiales del Ayuntamiento que están en poder de esta casa informativa.

Para la prima quinquenal, se destinaron  7 millones 277 mil 353 pesos, cuyo importe por quinquenio, se explica,  es de 126 pesos con 31 centavos.

Al pago de la prima vacacional se le inyectaron 5 millones 515 mil 62 pesos, lo cual se formuló con relación al 47 por ciento del sueldo base y al 70 por ciento del  personal perteneciente al Sindicato de Empleados Municipales, Administrativo y Conexos de Morelia.

En lo que respecta al pago por concepto de gratificación de fin de año que se pactó a 60 días de salario base al personal en general y a 73 días para agremiados al SEMACM, se asignaron 85 millones 617 mil  89 pesos.

Para saldar las cuotas del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se prevén 68 millones 444 mil 924 pesos. Esta previsión, justifica el Ayuntamiento,  está  sustentada con base a las tablas de cotización emitidas por dicha  institución.

Al pago de otras prestaciones, como lo son asignaciones adicionales al sueldo, gastos médicos, aportaciones para seguros y apoyos a la capacitación de los servidores públicos, se liberaron 23 millones 468 mil 71 pesos.

Con relación a las  aportaciones correspondientes al  Sistema de Ahorro para el Retiro, se destinaron 24 millones 924 mil 15 pesos.

Para el rubro de indemnizaciones se proyectaron 2 millones 986 mil 422 pesos, en donde se contempla el pago del tiempo prestado por concepto de separación voluntaria o con base a los procesos de liquidación por laudo, así como 3 millones  135 mil 80 pesos  destinados a cubrir el  pago a quienes por antigüedad, les corresponda.

En relación al Fondo de Ahorro de los sindicatos de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia y el de Limpia y Transporte, se proyectaron 3 millones 598 mil 934 pesos.

El pago de compensación garantizada y gratificaciones adicionales, se saldará con una bolsa de 27 millones 35 mil 145 pesos,  y un monto de 906 mil 390 pesos para prima dominical.

Las diversas prestaciones contractuales con los sindicatos y sus agremiados representan una inversión de  96 millones 291 mil 158 pesos, mismos que estuvieron pactados en las Condiciones Generales de Trabajo.

En una inversión menor,  se consideraron 746 mil 490 pesos para el pago de las retribuciones por servicios de carácter social, es decir, en respuesta al costo que representan  las  becas de  los prestadores de servicio social y prácticas profesionales.

Así, con una millonaria nómina el Ayuntamiento de Morelia se ha dicho listo para hacer frente a las complicaciones económicas que se prevén con los recortes presupuestales aplicados desde la Federación, entre los que destaca una disminución de 7 mil millones de pesos sobre el Fondo Metropolitano.