Morelia, Michoacán.- A casi dos años de que la administración de Silvano Aureoles Conejo tomara las riendas del estado, la antes Secretaría de los Jóvenes, ahora Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), ha destinado ocho millones de pesos en la ejecución de programas para el desarrollo de los jóvenes. En tanto, su nómina anual asciende a 11 millones 538 mil 67 pesos.
De ese tamaño es el gasto que el Gobierno de Michoacán le destina a la nómina del Ijumich, un instituto que entre los sueldos del personal de estructura, de base y eventuales, mes con mes invierte 870 mil 817 pesos.
Esto contrasta con la inversión operativa que se ha realizado a casi dos años de que Giulianna Bugarini Torres arribó a la dirección del Ijumich, pues los ocho millones gestionados para potenciar el desarrollo de los jóvenes, se podría resumir en una inversión mensual de 333 mil 333 pesos, dividiéndolo entre los casi 24 meses que han transcurrido de la administración silvanista.
En un desglose obtenido desde el portal de transparencia del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), se puede apreciar que tan sólo entre el personal de estructura, dicha dependencia contempla una nómina de 537 mil 919 pesos.
Dentro de ese personal resalta el salario de la directora del instituto, Giulianna Bugarini Torres, quien actualmente percibe una remuneración mensual bruta de 87 mil 107 pesos, aunque su salario neto es de 63 mil 09 pesos.
Al personal de estructura le sigue el de base, en donde el gasto mensual asciende a 242 mil 208 pesos, sumando otros 90 mil 688 pesos destinados al salario de quienes laboran con contratos eventuales.
Con todo y el contraste existente entre los recursos que el Ijumich destina en nómina y el ocupado en la ejecución de programas, en entrevista la directora, Giulianna Bugarini aseguró que, “en la operatividad del instituto hemos estado muy activos, hemos cambiado algunas dinámicas, cuestiones, la verdad es que hemos estado en los 113 municipios”.
En relación a los excesivos gastos en nómina antes expuestos, justificó que en respuesta a las políticas de austeridad aplicadas por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, los funcionarios del Ijumich se habrían visto obligados a responder por sus viáticos en las “innumerables” giras que, dijo, han realizado a lo largo y ancho del estado.
“Yo más bien los invitaría a que comparáramos cuánto gastamos de viáticos, si van a hacer una investigación que la hagan bien, para ver quién gasta más en viáticos y cuántos municipios recorremos al día, porque ahora en este decreto de austeridad que nos instruyó el gobernador Silvano Aureoles, pues bueno es parte de nuestros sueldos meterle el recurso para estar cerca de los municipios y brindar atención a los jóvenes”.
A la par, señaló que, “hoy hemos aportado más de 150 proyectos, hoy hemos doblado el recurso del instituto con esta gestión, hemos entregado más de ocho millones de pesos en estos proyectos para jóvenes”.
Bajo estos argumentos, Bugarini Torres justificó la obesidad existente en la nómina del instituto a su cargo, dependencia que este viernes fue objeto de diversas críticas generadas desde Movimiento Ciudadano, pues dicho organismo político dijo encontrar una nula atención hacia los jóvenes del estado por parte del gobierno en turno.