El exlíder de las autodefensas en Michoacán advierte que tomará de nuevo las armas y se trenzará a balazos hasta con el gobierno sino se detiene a los criminales que se han vuelto a enquistar en la Ruana.
Morelia, Michoacán.- A diez años del surgimiento de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez, advierte que la historia puede repetirse, pues amenaza con tomar nuevamente las armas y levantarse para enfrentar al crimen organizado (Los Viagras) que de nueva cuenta se ha enquistado en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista, lugar de origen y residencia del exlíder.
Luego de rememorar el movimiento social que encabezó en 2013, Mora Chávez aseguró que el gobierno bedollista no está haciendo nada respecto de la incursión de organizaciones delincuenciales en el territorio limonero que lleva una década defendiendo, lo que le hace suponer, que a las autoridades “ya les llegaron al precio”.
Ante el reclamo social que persiste y que el Estado no ha podido garantizar: la seguridad, el excandidato a la gubernatura de Michoacán, lanzó un ultimátum al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla “me detienen a esa gente que está en la Ruana, o convoco a tomar las armas y no nada más en la Ruana, sino a nivel Estado”.
“O hacen su trabajo como tiene que ser, detienen a la gente que nos está haciendo daño en la Ruana o convoco a tomar la armas y dejo la política, porque eso es lo que voy a hacer y más les vale que tomen en cuenta” reiteró sin especificar una fecha para ello, pero si dejando en claro que tanto el gobierno como el crimen organizado se darán cuenta ya que el movimiento vuelva a estar en grande.
De levantarse nuevamente, Hipólito Mora no duda que el gobierno mande detenerlo, pero de nueva cuenta advirtió que no les daría el gusto, y que de haber una intentona, se fajaría como lo hizo en 2013 frente a mandos de la milicia y de la extinta Policía Federal.
Primero, dijo, se trenzaría a balazos hasta con las propias autoridades antes de que lo detengan, pese a observar que al Estado no le ganaría en fuerza, pero si sería “un privilegio, un honor morir por defender a mi pueblo y defender a todos los ciudadanos que no se atreven a hablar con la verdad”.
Ingresa a: Uno de los encontrados en huerta de Hipólito habría disparado un arma
Finalmente, tras la convocatoria que hizo a medios de comunicación, el ruanes mencionó que a partir de hoy estaba a las órdenes de quien quiera, hasta del crimen organizado, no sin antes responsabilizar al gobierno morenista de lo que le pueda suceder tanto a él como a la gente de su comunidad.