Nvidia fabricará supercomputadoras de IA en Estados Unidos, fortaleciendo la manufactura local y la resiliencia de la cadena de suministro.
Estados Unidos.-Nvidia ha anunciado que comenzará a fabricar supercomputadoras de inteligencia artificial (IA) en Estados Unidos, un movimiento que ha sido bien recibido por la Casa Blanca, destacando como parte del “renacimiento de la manufactura estadounidense”.
La compañía ha habilitado más de 90 mil metros cuadrados de espacio para la fabricación y prueba de chips Nvidia Blackwell en Arizona, así como supercomputadoras de IA en Texas, según informó en un comunicado.
Estos proyectos forman parte de un plan más amplio para invertir 500 mil millones de dólares en infraestructura de IA en Estados Unidos durante los próximos cuatro años.
La Casa Blanca señaló que esta decisión de Nvidia se alinea con el “efecto Trump”. “El presidente Donald Trump ha priorizado la fabricación de chips en Estados Unidos como parte de su incansable búsqueda de un renacimiento de la manufactura estadounidense, y está dando sus frutos: billones de dólares en nuevas inversiones aseguradas solo en el sector tecnológico”, afirmó en un comunicado.
Este anuncio se produce después de que el presidente Trump estableciera aranceles elevados, denominados “recíprocos”, a varios países. Se ha impuesto un arancel del 32% a los productos de Taiwán, donde Nvidia produce principalmente sus GPU, y del 145% a los productos de China.
Te puede interesar: Trump afirma que aranceles a semiconductores se aplicarán en un “futuro próximo”
Sin embargo, el presidente Trump ha eximido temporalmente de aranceles a los chips, teléfonos inteligentes, computadoras y otros dispositivos tecnológicos.
Nvidia también informó que la producción de chips Blackwell ya ha comenzado en las instalaciones de TSMC en Phoenix, Arizona, y que está construyendo plantas de fabricación de supercomputadoras en Texas, específicamente en Houston y Dallas.

Te puede interesar: Apple anuncia inversión récord en manufactura en EU
Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, comentó que la fabricación en Estados Unidos permite a la compañía “satisfacer mejor la increíble y creciente demanda de chips y supercomputadoras de IA, fortalece la cadena de suministro y aumenta su resiliencia”.