Morelia, Michoacán.- En el momento que los nuevos legisladores entren en funciones, se enfocarán en el tema de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aseguró el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacan (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez.
Lo anterior, al respecto de la nueva bancada de Morena que entrará en funciones el próximo 15 de septiembre en el Congreso del Estado y con quienes han tenido un “trabajo intenso” para plantearles las necesidades y problemática que tiene la Casa de Hidalgo.
Esta declaración fue secundada por el lider del SUEUM (Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana), Eduardo Tena Flores, quien aseveró que los diputados locales tienen la propuesta de una iniciativa que revoque la reforma al artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Michoacan de Ocampo, que a su consideración, “violenta” la autonomía universitaria en sus artículos transitorios.
En cuanto a los diputados federales que ya entraron en funciones el pasado 01 de septiembre, Anaya Sánchez dio a conocer que la agenda tiene un punto de coincidencia en el que se pasará al Pleno una propuesta para atender a las 10 universidades públicas que enfrentan crisis económicas, entre ellas la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.
Además, recordó que también hay trabajos de propuestas y planteamientos para autoridades federales con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, que se ha manifestado en un apoyo abierto y directo por la defensa de la educación universitaria, para que en el caso particular de Michoacán, se llegue a la primera quincena de octubre por lo menos con la certeza de que se les va a apoyar de manera económica.
Gaudencio Anaya hizo también un llamado al gobernador Silvano Aureoles Conejo, para que la gestión que ha hecho con autoridades federales se traduzca en apoyo para la UMSNH, pues aseguró que no han perdido la confianza en que tanto la autoridad estatal como la federal, atenderán la situación de la Casa de Hidalgo y que no solo vaya encaminada a resolver el problema para el último trimestre de 2018, sino que sea con miras al presupuesto 2019.
“La unidad es lo que nos permitirá superar este problema de carácter financiero, iremos juntos en la defensa de la UMSNH, por lo que representa el tener una universidad que da apertura a 55 mil jóvenes. Pues dentro del proyecto de trabajo que se ha venido construyendo está de antemano privilegiar a la UMSNH”, dijo al momento de respaldar la manifestación pacífica que la comunidad universitaria encabezada por el rector Medardo Serna González, se realizará el próximo jueves a partir de las 09:00 horas.