Nuevo revés se avecina para Congreso de Michoacán sobre el Tribunal de Justicia Administrativa
Griselda Lagunas | Foto: Archivo

Sobre el extinto Tribunal de Justicia Administrativa, se avecina un nuevo revés para el Congreso de Michoacán, ahora desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Morelia, Michoacán.- Un nuevo revés se avecina para el Congreso de Michoacán sobre el ya extinto Tribunal de Justicia Administrativa. Se trata del juicio de amparo promovido por Griselda Lagunas Vázquez por la negativa de la Cámara para ser reelecta como magistrada.

El asunto está en manos de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y se prevé sea discutido el próximo 18 de marzo. En el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek se concede la razón a la quejosa.

Cabe apunta que Griselda Lagunas fue designada como magistrada del Tribunal en 2015 en el cargo que quedó acéfalo tras la muerte de María del Carmen González Vélez Aldana, la designación fue exclusivamente para cubrir el periodo restante para el que fue designada ésta última.

Previo a finalizar su periodo, Lagunas solicitó ser reelecta en el cargo, lo que fue autorizado por el Congreso para un periodo de cinco años en la Tercera Ponencia del Tribunal, que posteriormente pasaría a ser la Tercera Sala Administrativa Ordinaria.

Una vez que concluyó ese último periodo, Lagunas presentó al Congreso una nueva solicitud para reelegirse por segunda vez, pero en esa ocasión la Cámara a través de la Comisión de Justicia emitió un dictamen por el que determinó no reelegirla. El 18 de noviembre de 2021 el Pleno Legislativo avaló la decisión y emitió la convocatoria respectiva para elegir un nuevo magistrado.

Debido a ello Lagunas promovió un amparo por considerar que el dictamen que le negaba la reelección no fue debidamente motivado, era incongruente y violaba su derecho al honor. La respuesta del juez de Distrito que resolvió el asunto fue sobreseer el amparo por considerar inexistentes las normas a las que apelaba para una ratificación tácita, e improcedentes los actos reclamados en contra del Congreso.

En su sentencia del 31 de mayo de 2022, el juez de Distrito estableció que se trataban de actos del Poder Legislativo local que fueron emitidos en uso de sus facultades soberanas y discrecionales, por lo que no podían ser impugnados en amparo.

Frente a ello, Lagunas promovió el 20 de junio de 2022 un recurso de revisión contra la referida sentencia, del que tuvo conocimiento el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, en el que argumentó que ésta era contraria a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en virtud de que la reelección de un magistrado local no constituye un acto soberano del Congreso.

Lee: Se queda sin magistratura Griselda Lagunas, sobreseen su amparo

En sesión privada, el 16 de noviembre de 2022, por mayoría de cuatro votos de los integrantes de la Segunda Sala de Corte, determinaron reasumir la competencia originaria para conocer del amparo en revisión.

Desde entonces el asunto permaneció en revisión de la Segunda Sala, la cual, se prevé emita el próximo martes 18 sentencia final sobre el asunto.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...