Morelia, Michoacán.- El nuevo modelo educativo viene a destiempo, con los mismos ejes y creo que no lleva las condiciones para garantizar la educación pública, nosotros seguiremos insistiendo en los tres ejes de lucha y en la resistencia a la Reforma Educativa, consideró el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado.
Ello, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentara el nuevo modelo educativo, en el que se busca que los estudiantes de educación básica terminen la escuela siendo bilingües y con mayores conocimientos de español y matemáticas; y además los docentes tendrán una mayor autonomía en su aula e incluso podrán discutir contenidos con los propios alumnos.
Sin embargo, para la CNTE no son suficientes los lineamientos de este modelo educativo, o bien, no están planteados de la manera correcta. Por ello, Zavala Hurtado recordó que parte de sus tres ejes fue el de entregar una propuesta de educación al Senado de la República, que dijo, recogió las propuestas de municipios y regiones en todo el país, por lo que garantiza las condiciones para sumar a la educación pública.
“En lo que es revisado en el Senado, nosotros buscaremos que en Michoacán lo mas rápido posible tengamos un congreso de educación y cultura donde se recojan todas las propuestas educativas de padres de familia, maestros, estudiantes y demás. Para formar un modelo educativo que tenga todas las propuestas de quienes intervenimos en el tema de la educación”, puntualizó el profesor.
Y es que dijo, que para la CNTE el modelo actual sigue siendo una “imposición” y una “cuestión de cuates” para fortalecer a lo que llamó un “decadente Gobierno Federal” que además, dijo, está por salir y con la peor situación de percepción para los mexicanos.