El titular de la SSM afirmó que el hospital de Maruata quedará listo en 2025, tras la reparación de los daños por el sismo de 2022
Morelia, Michoacán.- Será en los primeros meses de 2025 cuando el hospital de Maruata, se termine y entregue a los habitantes de aquella población en el municipio de Aquila, de acuerdo con lo declarado por el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Lázaro Cortés Rangel.
El hospital de Maruata fue aquel en el que se reportaron daños estructurales tras el sismo del 19 de septiembre de 2022, que tuvo epicentro en Coalcomán y que afectó particularmente a los municipios costeros.
En entrevista respecto algunas de las acciones que se han realizado para fortalecer el sistema de salud, el funcionario estatal precisó que además del hospital de Maruata, también se entregará igualmente en los primeros meses de 2025, el hospital de Arantepacua, comunidad del municipio de Nahuatzen.
En el caso de Arantepacua, el hospital forma parte de los compromisos que hizo el estado como parte de la reparación del daño por la irrupción de elementos de la entonces Policía Michoacán, el 5 de abril de 2017, cuando gobernaba Silvano Aureoles Conejo, quien no atendió la situación.
En aquella ocasión se reportaron cuatro ejecuciones extrajudiciales, además de varios heridos y otros tantos detenidos. El hospital de Arantepacua, forma parte de una serie de acciones para reparar el daño, que entre cosas incluye un sitio de recreación, un memorial y compensaciones económicas.
A decir del titular de la Secretaría de Salud, el fortalecimiento en la infraestructura hospitalaria es importante para la administración pública estatal. Por lo que, además de estos dos hospitales, se continúa con la construcción de edificaciones de primer y segundo nivel:
“Dignas, para que trabajadores desempeñen sus labores y lo más importante, para que los michoacanos tengan espacios para ser atendidos.”