Descubre cómo el nuevo formato Champions League redefine la competición con 36 equipos y enfrentamientos clave.
El nuevo formato de la UEFA Champions League se estrenará bajo un nuevo formato en una primera fase con duelos entre varios de los clubes de mayor calidad de Europa, con Liverpool-Real Madrid, Barcelona-Bayern Múnich y Manchester City-Inter como algunos de los principales duelos del torneo.
Nuevo Formato en Champions League
El torneo más prestigioso a nivel de clubes en el mundo estrenará sistema de competición, con 36 equipos participantes (cuatro más que con el antiguo formato) y en el que cada uno de ellos jugará contra ocho rivales, según el sorteo realizado este jueves en Mónaco.
Además, existirá una única tabla de clasificación para todos.
Real Madrid
Tras el sorteo duelos muy interesantes en primera fase: Real Madrid, vigente campeón de la Champions, jugará en el Santiago Bernabéu contra Borussia Dortmund (en la repetición de la última final en Wembley), así como Milan, Salzburgo y Stuttgart y se enfrentará como visitante a Liverpool, Atalanta, Lille y Brest.
Manchester City
Otro de los grandes favoritos al título, Manchester City, recibirá a Inter, Brujas, Feyenoord y Sparta de Praga y visitará a Paris Saint-Germain, Juventus, Sporting de Lisboa y Slovan de Bratislava.
FC Barcelona
El otro grande del futbol español, Barcelona, jugará en casa frente a Bayern Múnich, Atalanta, Young Boys y Brest y como visitante jugará en la casa del Dortmund, Benfica, Estrella Roja y Mónaco.
Fue un sorteo bastante benévolo con los equipos españoles, Atlético de Madrid deberá jugar de local contra Leipzig, Bayer Leverkusen, Lille y Slovan y visitará a PSG, Benfica, Salzburgo y Sparta Praga.
El que menos suerte tuvo fue Girona, que en su primera participación en la máxima competición europea de clubes, tendrá varios rivales de prestigio: Liverpool, Arsenal, Feyenoord y Slovan Bratislava visitarán Montilivi, mientras que el equipo catalán jugará fuera contra PSG, Milan, PSV y Sturm Graz.
Otro grande del futbol europeo como el Bayern Múnich tendrá solo a PSG y a Barcelona como principales rivales, los otros son Benfica, Shakhtar, Dínamo Zagreb, Feyenoord, Slovan Bratislava y Aston villa.
En tanto que el PSG tendrá una fase complicada, jugará contra Manchester City, Bayern, Atlético, Arsenal, PSV, Salzburgo, Girona y Stuttgart.
Reglas de juego del nuevo formato en Champions League
Para esta nueva versión de la UEFA Champions League, la fase de grupos desapareció para ser suplantada por una fase de liga.
Todos los equipos jugarán contra dos rivales de cada una de las ligas que están ordenadas según el nivel de cada equipo.
Todos los equipos suman para una misma tabla de clasificación donde los ocho primeros se clasificarán directo a los octavos de final mientras que los 16 siguientes se clasifican a un playoff en el que se definen los otros ochos como octavo finalistas.
Los eliminados de octavos de final ya no tendrán el consuelo de disputar la Europa League y quedarán simplemente afuera de la competencia.
Desde octavos de final en adelante, hasta la final, se mantiene el sistema de los últimos años: ida y vuelta con una final a partido único.
El nuevo formato fue ideado en un momento en que aparecía la sombra de una Superliga independiente que dividiría al futbol europeo.
Con la primera fase ampliada de seis a ocho jornadas, se disputarán dos fechas en enero, cuando con el formato anterior acababa en diciembre.
El número de partidos pasa de 96 en la antigua fase de grupos, a los 144 en la nueva.
El acto del sorteo fue aprovechado por la UEFA para que su presidente Aleksander Ceferin entregara un trofeo al delantero portugués Cristiano Ronaldo, ahora en el Al Nassr saudita, como máximo goleador histórico de la competición con 140 goles en 183 partidos.
La final de la UEFA Champions League 2024-25 se realizará en el Futball Arena de Múnich, el sábado 31 de mayo de 2025.