Nuevo despido masivo de trabajadores del Congreso de Michoacán acuerda JUCOPO
Morelia, Michoacán.- Un nuevo despido masivo de trabajadores acordó la Junta de Coordinación Política del Congreso (JUCOPO) el día de ayer, ahora son 46 empleados a los que dieron de baja, reteniéndoles el pago de su quincena para obligarlos a firmar su renuncia.
La intención es repartirse un espacio más por diputado, y en algunos casos tocarán de dos, esto de acuerdo con Rogelio Andrade Vargas, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, quien califica como increíble “el hambre que tienen los señores diputados”.
Cabe recordar que en julio del año pasado, la Juna acordó un primer despido masivo de trabajadores que inicialmente se acordó en 310, sin embargo debido al rechazo generado por la medida que incluía incluso a basificados la cantidad se redujo a poco menos de una centena.
El argumento fue sanear las finanzas del Congreso, sin embargo, integrantes del Comité de Administración y Control han detectado que tras los ceses se volvieron a dar contrataciones para beneficio de un puñado de diputados, por lo que han venido exigiendo la nómina a la secretaria de Finanzas y Administración, Rocío Pineda Gochi quien, se ha abstenido de entregárselas.
La determinación tomada este lunes por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), contó con el aval de todas las fuerzas políticas con excepción del Partido Encuentro Social y el Partido de la Revolución Democrática, ya que sus coordinadores Luz María García García y Víctor Manríquez González respectivamente se opusieron a la medida.
De acuerdo con Rogelio Andrade, más allá de lo que públicamente puedan declarar los integrantes de la Jucopo, el acuerdo para despedir a más personal obedece a la intención de repartirse entre los 40 legisladores más espacios dentro del Congreso, “es increíble el hambre que tienen los señores diputados”.
Te podría interesar: Recursos por timbrado de nómina serían caja chica de Jucopo
Informó que de esta nueva camada de 46 despedidos, la mitad son empleados con más de diez años de antigüedad laborando en la Cámara.
“Incluso hay once gentes a las que tras los primeros despidos, el Sindicato había logrado su reinstalación debido a que tenían mucho tiempo laborando en el Congreso, sin embargo, mañosamente la secretaría de Finanzas no respeto su antigüedad y sólo les reconoció a partir de que fueron reinstaladas”.
El líder sindical apuntó que los diputados se han repartido ya el 70 por ciento de la estructura del Poder Legislativo.
“La mayoría de los despedidos son jefas y jefes de familia, compañeras que tienen hijos pequeños; es claro que a los diputados no les importa el problema a futuro que están generando en el Congreso, porque los juicios que sean promovidos por los despidos y se ganen costarán millones de pesos”.
Informó que mañana sostendrá una reunión con la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda, para analizar algunos de los casos de trabajadores que ahora han sido dados de baja.