México implementa una prohibición constitucional sobre vapeadores para proteger la salud pública.
El Gobierno de México, mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación, ha oficializado el viernes la modificación de los artículos 4° y 5° de la Constitución, estableciendo la prohibición del uso ilícito de fentanilo y la comercialización y distribución de vapeadores.
Claudia Sheinbaum, la presidenta, ratificó el decreto tras recibir el respaldo de las Cámaras del Congreso y 22 congresos locales, con el objetivo de mejorar la salud pública y penalizar el uso de dispositivos que liberan sustancias perjudiciales.
Con la reforma al artículo 4°, cualquier actividad relacionada con los vapeadores será sancionada legalmente, mientras que el artículo 5° prohíbe cualquier práctica comercial o productiva de estos productos en México.
Producción y distribución de fentanilo
Adicionalmente, se prohíbe la producción y distribución de fentanilo y otros precursores químicos y drogas sintéticas no aprobadas, una medida impulsada por la presión de Estados Unidos hacia México.
La propuesta de reforma, originada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, surgió como parte de un conjunto de medidas legislativas frente al aumento de problemas de salud vinculados a dispositivos y sustancias químicas.
Lee: Estos son los daños que ocasiona el uso de vapeadores
Estudios clínicos citados por el Ejecutivo han mostrado daños pulmonares graves asociados al uso de vapeadores, incluyendo enfermedades como la bronquiolitis y cáncer.
Prohibición de vapeadores en México
Marcela Madrazo, directora de Vapeo Informado, expresó en ‘Aristegui en Vivo’ que esta prohibición podría, paradójicamente, incrementar el consumo ilegal y en menores.
“La Constitución es el marco normativo que establece cuáles son las garantías y los derechos que el Estado está obligado a garantizar, y entre ellos, está la protección a la salud. No es la Constitución -de ninguna manera- el marco jurídico donde debiera prohibirse cualquier sustancia”, declaró Madrazo, criticando la medida.
“La prohibición” nunca ha sido efectiva, como se observó con el alcohol en Estados Unidos y el cannabis en México, agregó.
El doctor Bartomeu Masutti, del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, advirtió que el vapeo podría causar cáncer de pulmón en tan solo 15 años, similar al tabaco tradicional.
“El tiempo de observación es corto todavía, pero no hay ningún dato que diga que esto no va a suceder”, indicó Masutti, resaltando la preocupante tendencia de consumo entre adolescentes.