bloqueo SUEUM Rectoría negativa yarabí
Bloqueo en el edificio de Rectoría de la UMSNH | Foto: Ireri Piña/Contramuro

El SUEUM amenaza con retomar el bloqueo en Rectoría ante la negativa de diálogo por parte de la rectora Yarabí Ávila

Morelia, Michoacán.- Tras suspender el bloqueo en el edificio de Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el SUEUM podría retomarlo al denunciar públicamente que la rectora, Yarabí Ávila González, se niega a dialogar.

A través de un manifiesto, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, lamentó que la rectora nicolaita se niegue a reunirse con ellos, dialogar y concretar una solución al asunto que mantiene el conflicto a los integrantes del SUEUM con la autoridad universitaria.

También te puede interesar: Académicos solicitan al Congreso participar en reforma constitucional para UMSNH

Fue el pasado martes que el SUEUM bloqueó la entrada al edificio de Rectoría de la Universidad Michoacana como protesta por la falta de pagos de prestaciones plasmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); así como otras violaciones al mismo.

Entre otras cosas, el manifiesto del SUEUM señala:

“Son muchos los millones adeudados por la Universidad Michoacana a los trabajadores universitarios y eso afecta sensiblemente nuestra economía, pero no podemos tolerar de manera alguna que, aunado a la deuda, la rectoría se niegue a dialogar con fines a solucionar una problemática que puede alcanzar niveles más álgidos.

YaraPRI tiene que entender que los sueumistas no estamos pidiendo ni un solo centavo más de lo que nos deben; pero sobre todo, es urgente que ilustren a la señora al respecto para que en su precaria comprensión asimile que los millones de la deuda, fueron contraídos por la institución; sin importar el año fiscal y mucho menos el nombre del rector en turno.

Después de mucho tiempo hemos vuelto a recurrir a la movilización, porque los trabajadores solamente contamos con ese instrumento de lucha para equilibrar las fuerzas con una despótica autoridad.

Nuestro sindicato nuevamente ha salido a luchar, la maquinaria está engrasada y el ánimo de los trabajadores se encuentra dispuesto a defender hombro con hombro nuestros logros, porque hemos aprendido que la lucha no termina nunca y no podemos claudicar cuando existen manos perversas e intereses ajenos que quieren arrebatarnos las conquistas que nuestros ancestros nos legaron.”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana