Proyectan un nuevo atractivo turístico para Pátzcuaro, un centro ecoturístico en la ribera del Lago de Pátzcuaro, destinado a la contemplación y conservación.
Morelia, Michoacán.- Como un centro ecoturístico, con restricción total para meterse a nadar, a hacer rituales, o para cuestiones medicinales, se convertirían los manantiales ubicados en la ribera del Lago de Pátzcuaro en un atractivo turístico para la región.
“Son únicamente para contemplación, no para cosas medicinales ni para meterse a nadar”, expuso el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien no descarta que se pueda construir alrededor de los manantiales, un producto turístico, una vez que estén cien por ciento rehabilitados.
Sin embargo, dijo, dicho proyecto tendría que esperar, toda vez que las lluvias, no permiten la rehabilitación y es necesario esperar a que pase la temporada de precipitaciones pluviales, para nuevamente intervenirlos con empleo temporal y lograr la mayor rehabilitación posible.
Y es que se debe mencionar que todos los manantiales que se han desvelado, fueron intervenidos de manera manual, es decir, pobladores del lugar limpiaron y descubrieron cada uno de los manantiales con las manos, para no dañarlos. En éstos, no se utilizó ningún tipo de maquinaria pesada.
Sin riesgo de que los manantiales se contaminen por llegada de turistas
En ese tenor, el titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, destacó que, de concretarse el proyecto turístico, no hay riesgo de que los manantiales sean contaminados por turistas o visitantes, toda vez que no se trata de meterse a nadar, sino de verlos únicamente.
“El color del agua es algo que llama mucho la atención y se convierte en un atractivo turístico; apenas se están descubriendo, habrá que ver el cómo porque se tiene que cuidar el agua”, expuso el funcionario estatal al señalar que si bien se tiene proyectado un concepto turístico, falta definirlo.
En tanto, confirmó que la temporada de lluvias apoyó a que el Lago de Pátzcuaro se recupere aunque sea mínimamente; y el hallazgo de los manantiales ha logrado posicionar nuevamente la región en el foco turístico que nuevamente voltea a ver la zona como punto de recreación.
“Con las lluvias nos ayuda mucho a que esto vuelva pronto a recuperarse, tuvimos mucho tiempo de sequía y ahora nuevamente Pátzcuaro debe emerger, estamos viendo con el turismo de Pátzcuaro y Festival del Globo de Cantoya, que ya viene y estamos listos para apoyarlos porque es un evento que tiene aceptación entre la sociedad”.
Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán