Morelia, Michoacán.- Autoridades estatales y municipales, acudieron al izamiento de la bandera en la plaza Melchor Ocampo, con motivo de la conmemoración de las víctimas de los granadazos del 2008. Afectados de aquella ocasión, quienes acudieron al acto, solicitan que el gobierno comprometa atención médica a todos.
Esta mañana, en acto solmene para las autoridades estatales y municipales, se izó la bandera mexicana y se rindieron honores al lavaro patrio, como parte de la ceremonia conmemorativa que se realiza cada año desde el 2008, en conmemoracion a los fallecidos y afectados por los granadazos lanzados la noche del 15 de septiembre de hace 9 años, durante la celebración del Grito de Independecia.
A la par, como cada año posterior a la tragedia, familiares y víctimas de los atentados, acudieron al sitio, donde, con evidente tristeza y encono, rememoran el trágico episodio.
Tras la llegada del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, las víctimas se acercaron y dialogaron con éste, para recordarle los compromisos recientemente contraídos por el Ejecutivo estatal, para con ellos.
Arturo Fernández Rivera, víctima de los granadazos, señaló que entre los compromisos con la presente administración estatal, es que se retome la atención médica y se les otorguen los insumos que requieren, dado los precios de estos.
Detalló que ya 6 del grupo de víctimas que han formado un colectivo ya han sido atendidos, y aclaró que serán apoyados en grupos de 10, pero admitió que en algunos casos, los doctores les han revisado sin contar con los expedientes.
“De proyectos (productivos) ya algunos habían metido papeles, pero faltan algunos todavía que resolver, pero ahorita el pliego es lo de salud, tiene que ser el paso número uno, ya cuando esté firmadito todo, una carta compromiso, vamos por el siguiente paso”, dijo.
Aunque no les firmaron documento para garantizar los compromisos, pronunciaron su confianza de que el gobernador los apoyará, pues detallaron que de reunirán mensualmente con él.
No obstante, expresó al respecto, “a veces ellos por lo que sea no acuden, entonces nosotros tenemos que estar unidos (…) Nomás nos dijo en la otra reunión (del año pasado) que nos iba a ayudar y todo, y ya en esta que tuvimos, llevamos como dos otras reuniones ya”.
El afectado detalló que en caso de que vean que no se les atiende, continuarán con sus acciones de demanda para que se cumplan los compromisos.