Mikel Arriola anuncia filtros de calidad y nuevas regulaciones para la contratación de extranjeros en la Liga MX.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, ha informado que se establecerán criterios más exigentes y nuevas regulaciones para la incorporación de futbolistas foráneos, siguiendo el modelo de la Premier League.
“Si queremos que aumente el espectáculo de nuestra liga, no podemos cerrar oportunidad a los extranjeros, solo mejorar su calidad para que también haya un impacto en los jugadores mexicanos que se relacionen con ellos”, detalló Arriola a través de un comunicado en redes sociales.
Los jugadores de fuera deberán demostrar un alto rendimiento en sus ligas de origen durante el último año, haber sido parte de su selección nacional, ya sea en la categoría absoluta o juvenil, y haber competido en torneos de nivel continental.
Arriola no dio más detalles sobre los criterios, que serán aplicables a partir del Torneo Apertura 2025.
Estos cambios buscan mejorar la selección nacional, que sufrió un revés en el Mundial Qatar 2022 al no avanzar a la segunda fase, algo que no ocurría desde hace siete ediciones.
En cuanto a los extranjeros que ya juegan en México, tendrán que esforzarse “para ganarse su lugar” en la liga, donde los equipos pueden tener hasta nueve foráneos en su plantilla, pero solo alinear a siete por partido.
Adicionalmente, Juan Carlos Rodríguez, comisionado presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, anunció otras iniciativas para fortalecer el fútbol local, como el impulso a la formación de entrenadores mexicanos con estándares UEFA.
Además de la búsqueda global de talentos con doble nacionalidad y giras de selecciones juveniles por Europa para fomentar su fichaje en clubes extranjeros.
“Requerimos el compromiso y la unión de todas las partes, además de dejar de esperar resultados a corto plazo. Nuestra visión es hacia 2030 y 2031”, concluyó Rodríguez.