El regidor del ayuntamiento expresó que al sólo cambiar las luminarias, existe un ahorro pero no se contemplaron otros puntos
Morelia, Michoacán.- El regidor independiente, Gaspar Hernández Razo destacó en entrevista que el plan de luminarias que ha aplicado el Ayuntamiento de Morelia, se encuentra generando más gastos en la actualidad, esto debido a que se está invirtiendo cableado, generadores, entre otros rubros.
Hernández Razo puntualizó que en el segundo trimestre del gasto de la cuenta pública, el apartado de “Material Eléctrico y Electrónico”, supone un aumento de 38 millones, ya que en el primer trimestre del año se invirtió más de 3 mdp y en el segundo trimestre se destinaron cerca de 42 millones de pesos.
El regidor expresa que este aumento se debe a que el ayuntamiento sólo basó el plan “Iluminando Morelia”, en las más de 76 mil lámparas LED que se colocarían en diversas colonias de la ciudad, sin tomar en cuenta los demás puntos para mejorarlas.
“Se debió tomar en cuenta todo el sistema, ahora vemos que se está invirtiendo tanto en el citado rubro, porque deben atender no solamente la aplicación de las luminarias, sino todo el cableado, entre otros”, dijo.
Así mismo refirió que pese al ahorro que se genera por la instalación de las lámparas, mucho de ese dinero se estaría destinando en un futuro para solucionar los mencionados problemas que ya se están generando en diversas colonias de la ciudad, al registrarse apagones y parpadeos en éstas.
Te puede interesar: “A otros el cargo les queda grande”, responde Calderón a AMLO
Cabe señalar que una de las principales quejas de la ciudadanía hacía la nueva administración que encabeza el edil moreliano, Raúl Morón Orozco es precisamente la iluminación, ya que luego de ser colocadas las nuevas lámparas, muchas de ellas comenzaron a tener diversos apagones.
El presidente municipal ha expresado en varias ocasiones que este problema solamente es técnico, indicando que constantemente se están monitoreando las luminarias para que no sigan fallando.
Hasta el momento según información proporcionada por el propio Morón Orozco, se han colocado cerca de 43 mil de las 76 mil luminarias proyectadas, alcanzando así un total de 600 de las 1000 colonias regulares con las que cuenta Morelia.