Morelia, Michoacán.-Domitila Marcelo, artesana de la comunidad de Ocumicho, municipio de Charapan, destacó durante la presentación de la revista “Artes de México”, que cada vez menos, los jóvenes de esta localidad están interesados en aprender la elaboración de los famosos “Diablos de Ocumicho”, artesanía típica de esta localidad.
Marcelo, expuso que los chicos ya no buscan aprender este oficio por tener otras inquietudes, como el campo o emigrar a los Estados Unidos, hecho que supone una pérdida de la elaboración de esta artesanía.
“Los jóvenes ya no quieren aprender la elaboración de los diablos y es una lástima que no se busque mantener viva esta tradición; ellos aspiran a emigrar al país vecino, así como dedicarse al campo”, comentó.
La artesana, señala que desde hace algunos años, la marca colectiva “Diablos de Ocumicho”, supone un gran ingreso económico para la comunidad, así como una actividad para los ciudadanos.
Para finalizar, Domitila Marcelo refirió que actualmente cerca de 25 familias son quienes se dedican a la elaboración de estas obras, pero debido a este poco interés, se teme que en próximos años, se pierda este trabajo en Ocumicho.
Te podría interesar: Revista “Artes de México”, rinde homenaje a Ocumicho