Estados Unidos adopta nuevas estrategias contra delito cibernético utilizando IA
Estados Unidos.-En la capital estadounidense, la sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual (CCIPS) de la División Criminal, ha sido copatrocinadora de un simposio sobre Inteligencia Artificial organizado por el Departamento de Justicia y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) el pasado 2 de octubre, enfocado en nuevas estrategias contra delito cibernético.
Este evento contó con la participación de figuras del gobierno, industria, académicos y representantes de la sociedad civil.
Durante la apertura del simposio, la subprocuradora general Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, quien lidera la División Penal, compartió un discurso en el que expuso las oportunidades y riesgos asociados con la inteligencia artificial (IA).
En su intervención, Argentieri reveló un renovado enfoque estratégico para combatir el delito cibernético y otros crímenes facilitados por tecnologías emergentes como la IA.
Según un anuncio del Departamento de Justicia, la nueva estrategia se centra en aprovechar todas las herramientas posibles para interrumpir las actividades criminales y responsabilizar a sus autores.
Además, la División está trabajando en el desarrollo de legislaciones y políticas que permitan prevenir y procesar el delito cibernético, así como fomentar la ciberseguridad mediante el fortalecimiento de capacidades y la educación pública.
Te puede interesar: Análisis del aumento de Ciberataques en el Sector de Telecomunicaciones
“Argentieri anunció el apoyo de la División a la convención de las Naciones Unidas sobre el Delito Cibernético, que el departamento negoció junto con sus socios interinstitucionales para abordar la necesidad de cooperación internacional en la lucha contra el delito cibernético y al mismo tiempo proteger los derechos civiles.
Por otro lado, la subprocuradora general anunció que la División tendrá en cuenta la necesidad de realizar investigaciones de seguridad de buena fe sobre los sistemas de IA”, afirmó Argentieri, subrayando que estas investigaciones son cruciales para identificar sistemas potencialmente inseguros o inefectivos.
Desde 2021, el CCIPS ha implementado varias acciones para reforzar su enfoque estratégico. En colaboración con agencias de aplicación de la ley tanto nacionales como internacionales, ha logrado desactivar siete de las variantes de ransomware más extendidas, incautando su infraestructura y entregando las claves de descifrado a las víctimas afectadas.
Te puede interesar: Llaman a prevenir ciberataques durante eventos deportivos
Además, ha liberado más de 20 millones de computadoras de botnets y otros tipos de software malintencionado, y ha visto la condena pública de más de 100 acusados por delitos relacionados con ransomware, malware, mercados criminales y criptomonedas.