Luego de que en la reunión del pasado 14 de julio entre una representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), concluyera sin acuerdos, este martes nuevamente se juntaron para dialogar sobre temas educativos.
En esta ya tercera reunión de la CNTE con Segob, se espera una respuesta de parte de las autoridades hacia el magisterio de los estados en los que hay mayores problemas con el sector disidente, es decir, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Aunque según circula en medios nacionales, no se tiene contemplada la asistencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Mientras esta reunión se genera en la Ciudad de México, en estados como Michoacán, se han radicalizado acciones de profesores agremiados a la CNTE que bloquearon algunas vialidades y tomaron casetas de peaje en las autopistas de Occidente y la Siglo XXI, que conducen a Guadalajara y el Puerto de Lázaro Cárdenas, respectivamente.
También tienen retenidos algunos vehículos de transporte de pasajeros y de empresas trasnacionales que a manera de protesta, estudiantes normalistas quemaron a la llegada de grupos antimotines que llevaban la orden de “liberar” los camiones y abrir las vialidades.
Se tiene previsto que para el próximo jueves 21 del presente, se tenga una cuarta reunión en la que se traten temas políticos educativos entre la Segob y la CNTE. Es importante recordar que el magisterio disidente pretende echar abajo la Reforma Educativa, pues acusan que es más una reforma laboral en perjuicio de los trabajadores de la educación.