Autoridades ambientales y científicas de Michoacán analizan la viabilidad de una nueva ley para la protección integral de la vida silvestre.
Morelia, Michoacán.-Con el objetivo de preservar la diversidad biológica del estado y promover el uso responsable de los recursos naturales, representantes de autoridades ambientales y científicas están evaluando la posibilidad de establecer un nuevo marco legal que asegure una protección completa de la vida silvestre en la región.
Actualmente, el marco legal no permite que las autoridades locales y estatales tengan la capacidad de regular o penalizar las actividades que amenacen la existencia de especies silvestres.
En una reciente reunión de trabajo, se destacó la necesidad de que las leyes actuales solo otorgan poder a las autoridades federales para manejar estos temas, lo que subraya la importancia de una colaboración efectiva para abordar asuntos críticos como el tráfico de especies, la caza y el uso de sustancias químicas que perjudican a insectos y polinizadores.
En esta sesión, representantes del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron comenzar consultas con los sectores relevantes para proponer prontamente un plan de acción.