Para el presidente de la Cámara, Juan Antonio Magaña de la Mora, la nueva Ley Orgánica debe permitir un Congreso ágil y dinámico
Morelia, Michoacán.- La nueva Ley Orgánica y de Procedimientos debe permitir un Congreso ágil y dinámico para poder avanzar en los temas, apuntó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Juan Antonio Magaña de la Mora.
La semana pasada en el Congreso de Michoacán se instaló una mesa de trabajo encabezada por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, con la mira de construir una nueva Ley Orgánica y de Procedimientos para la Cámara.
También te puede interesar: Hay participación de todas las bancadas para la nueva Ley Orgánica del Congreso de Michoacán
A la presidencia de la Mesa Directiva toca entre otros rubros, la conducción de las sesiones de Pleno, las que a lo largo de estos dos meses de la LXXVI Legislatura se han caracterizado por el caos en su desarrollo.
Por ello, cuestionado sobre los aspectos que desde la presidencia de la Mesa se observan necesarios para el desarrollo de las sesiones, Juan Antonio Magaña consideró que se debe revisar la participación de los diputados para posicionarse a favor o en contra cuando se aprueba alguna reforma o Ley.
Actualmente la norma contempla tres intervenciones a favor y tres en contra, o en su caso –cuando todos van en uno u otro sentido- hasta seis.
“Un tema medular es ver cómo vamos a pensar que tiene que darse el debate en las sesiones de Pleno para darle oportunidad a todas las expresiones políticas que hoy se consagran aquí en el Congreso para expresarse.
Hay que ver el tema de las seis participaciones, pero también pensar cómo lo haces ágil, sobre todo cuando tenemos una orden del día a la que hay que darle cauce, ahora no obstante lo que está en el orden del día, muchas veces los asuntos los pasamos para la siguiente sesión y entonces en esa se nos acumulan más.”
Desde la perspectiva de Magaña de la Mora, el tema es cómo lograr ser un Congreso ágil y dinámico para poder avanzar:
“… porque si no, nos vamos a estrangular con tantos asuntos. Imaginemos además los asuntos que se están presentando a las comisiones, más los que estamos heredando de la legislatura anterior, a esos, a esas iniciativas, se les tiene que dar una respuesta positiva o negativa y es un cúmulo importante.”
Cabe apuntar que la pasada Legislatura local, heredó a la actual alrededor de 700 asuntos sin dictaminar, los cuales deben desahogar los diputados en funciones.
También el presidente de la Cámara consideró que debe haber reestructuración en las funciones de algunas comisiones:
“Por ejemplo, ya hay una iniciativa presentada al respecto por la diputada Brissa Arroyo en torno al Comité de Atención Ciudadana y Gestoría que ella está presidiendo, incluso propone un cambio de nombre.”