Rusia permitirá que Fuerzas Armadas contraten a imputados por justicia con ley militar rusa
Imagen Ilustrativa / Foto: Aristegui Noticias

Reciente ley militar rusa facilita la contratación de personal judicialmente imputado.

Rusia.-Este martes, la Duma Estatal de Rusia ratificó una ley militar rusa, que autoriza la inclusión de individuos imputados por la justicia en las filas del Ejército, además de posibilitar la suspensión de sus procesos penales.

“Durante el período de movilización, ley marcial o en tiempos de guerra el contrato para cumplir servicio en el Ejército puede ser firmado no solo con personas que tengan antecedentes penales, hayan cometido delitos y cumplido condenas, sino también con imputados durante el proceso judicial”, destaca el documento legal aprobado recientemente.

La normativa se extiende a todas las fases del proceso judicial, desde el momento en que el caso es remitido a los tribunales por la Fiscalía, durante el juicio y hasta la fase de apelación.

La modificación a la ley, que inicialmente en marzo eximía de penas a condenados que se enlistaran en las fuerzas armadas, ahora también cubre a aquellos a quienes no se les ha emitido sentencia definitiva.

Te puede interesar: Nuevo Intercambio de 206 Prisioneros Entre Rusia y Ucrania

Adicionalmente, los imputados podrán ser exonerados de los cargos si son condecorados o muestran méritos en combate, una oportunidad que previamente solo estaba disponible para condenados confirmados. Esta posibilidad se extiende también al alcanzar la edad máxima de servicio o por razones de salud y finalización del período de movilización.

El año anterior, Rusia incrementó la edad máxima para ciertos reservistas hasta los 55 años, implementándose gradualmente del 2024 al 2028.

Con el objetivo de aumentar el número de efectivos sin necesidad de nuevas movilizaciones, que resultan impopulares, las autoridades rusas han promovido contratos más atractivos para el servicio militar.

Después del incidente en la frontera con Ucrania en Kursk, el presidente Vladímir Putin elevó a 1.5 millones el contingente del Ejército ruso, posicionándolo como el segundo más grande del mundo después del chino.