Morelia, Michoacán; 2 de julio del 2017.- La dirigencia estatal de Nueva Izquierda en Michoacán, al frente de Juan Carlos Barragán Vélez, considera al gobernador Silvano Aureoles Conejo un factor de unidad para la construcción del Frente Amplio Democrático (FAD) propuesto recientemente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Luego de que un sector de la dirigencia del PRD planteara la creación de un FAD con varios partidos políticos y organizaciones sociales a fin de ganar las próximas elecciones electorales, la corriente Nueva Izquierda en Michoacán consideró al actual gobernador del estado un actor nacional que puede contribuir de manera fundamental en la consolidación de este frente a favor de una reforma al régimen y al plan de gobierno para elevar la calidad de la gestión pública, combatir la corrupción, el desempleo y garantizar la seguridad nacional.
Barragán Vélez afirmó que “en Silvano Aureoles vemos un perfil adecuado del PRD que tiene las mejores condiciones para contribuir en la construcción del FAD y así darle rumbo y viabilidad a este país”.
Comentó que de acuerdo con una encuesta aplicada por MEBA, si el día de hoy fueran las elecciones para presidente de la República, el FAD integrado por el PRD, PAN, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y otros, ganaría el proceso con el 45 por ciento de los sufragios.
Por ello dijo, es importante que el gobernador forme parte de este frente para que a través de su liderazgo contribuya en la consolidación política y social de un nuevo régimen que atienda los principales problemas que demanda la sociedad: inseguridad, delincuencia, desempleo, mala economía, aumento a precios de la canasta básica y en general, según la encuesta MEBA.
Recordó que en el FAD se pretende consolidar una nueva mayoría política y social que represente la pluralidad democrática en México, que permita terminar con la crisis del régimen actual y se reforme a través de la coalición de partidos políticos, de la integración de la sociedad y de sus organizaciones.
Expuso que entre las conclusiones que se llegaron para la conformación del FAD, donde el 95 por ciento de los perredistas coinciden en su integración, se planteó que los partidos participantes formalicen una coalición electoral para la elección de Presidente de la República y coaliciones totales para la elección de diputados federales y senadores, y en los estados en donde habrá elección de gobernador, así como la posibilidad de que las coaliciones sean parciales o flexibles para el Poder Legislativo Federal y para las elecciones locales concurrentes en 30 estados.
En cuanto a la selección del candidato presidencial del FAD, se propondrá un procedimiento que asegure la nominación de un candidato o candidata presidencial común mediante la creación por consenso de un Comité de Notables, ante el cual los aspirantes suscriban la plataforma y el compromiso de acatar el resultado del procedimiento de selección, el cual podría incluir votaciones vía redes sociales y encuestas de opinión.
Barragán Vélez adelantó que se pretende incorporar también el tema municipal en la agenda del FAD y regionalizar la propuesta donde los delegados de Nueva Izquierda en los estados convoquen a todas las fuerzas para encauzarlas a este frente.
Finalmente reiteró que se trata de una iniciativa a favor de las causas del país y la agenda del FAD debe partir de las prioridades de la ciudadanía y de centrarse en las coincidencias sin arriar banderas ni colores.