Morelia, Michoacán.- Con 28 votos a favor, el Congreso del Estado de Michoacán designó a Reyna Lizbeth Ortega Silva, como nueva Comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (IMAIP) por un periodo de tres años.
Dentro de la terna también se encontraban Cinthia Hernández quien no logró obtener ningún voto a su favor y Arturo Jonathan Yepez Rojas, quien obtuvo cinco votos a su favor. Es importante destacar en la votación se presentaron tres votos sin sello por lo que hubo quien intentó inflar dicha votación.
Acto seguido de la votación en donde resultó electa Ortega Silva como nueva comisionada del IMAIP, tomó protesta ante el pleno del Congreso del Estado.
En entrevista posterior, la nueva comisionada del IMAIP, señaló que con su nombramiento se conforma la reestructuración del Instituto por lo que comenzará a trabajar de manera fuerte y en beneficio de la transparencia.
Reyna Lizbeth Ortega aseguró que no tiene ningún compromiso con nadie y que tampoco es militante de ningún instituto político por lo que destacó que su compromiso es únicamente con los michoacanos.
Es importante mencionar que la nueva comisionada del IMAIP tiene a dos hermanos con puestos de primer nivel trabajando en el gobierno del estado, situación que ella misma confirmó, sin embargo dijo no saber los puestos que ambos desempeñan en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
En ese sentido se pudo saber que sus hermanos son, José Juan Ortega Silva, quien es director de Policía Auxiliar al interior de la SSP y German Ortega Silva, ex director del Seguro Popular en la Secretaría de Salud de Michoacán y actualmente con una cartera importante.
De esta forma se comprueba que la actual comisionada tiene familiares que laboran en el Ejecutivo Estatal y allegados al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.