El líder de la CNTE, aseguró que la Coordinadora en ningún momento plantea el cobro de cuotas escolares
Morelia, Michoacán. – “Nosotros en ningún momento hemos planteado el cobro de cuotas escolares, que se pidan cuotas escolares, más bien pedimos que el gobierno asuma su responsabilidad y dote de todo lo necesario a las escuelas”.
Así lo planteó el líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, quien lejos de asegurar que el cobro de cuotas escolares para alumnos al inicio del ciclo educativo es favorable, asegura la CNTE no ha planteado las mismas y acusa a la autoridad estatal de no cumplir con sus obligaciones.
“Lo que observamos es la actitud del gobierno de no asumir su responsabilidad (…) El gobierno es el encargado de agotar las necesidades de las escuelas, necesidades de infraestructura, de equipamiento y ahora en este caso de insumos de limpieza y desinfección y no se hace. Lo que ha sucedido es que los padres de familia se cooperan para todo ello y creemos que no debe ser así”.
En ese tenor, refirió que la no obligación para el uso de uniformes escolares debido a la situación económica deficiente de muchas familias en Michoacán, que les impide la compra de los mismos sobre todo en los casos de chicos de nuevo ingreso, Gamaliel Guzmán, lamentó que desde hace varios años se haya suspendido el programa de uniformes y calzado escolar.
“El programa de uniformes pretendía abatir el caso de las familias en zonas de alta y muy alta marginación que se comenta, se logró además con gobiernos anteriores que se dotara de útiles escolares, pero desde el gobierno de Silvano Aureoles no se han dado uniformes ni zapato escolar y con este gobierno es lo mismo”.
Ingresa a: Invalida SCJN orden de aprehensión contra gobernador de Tamaulipas
Guzmán Cruz, expuso que el argumento que ha dado la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, del porqué desde hace varios años se suspendieron los programas de uniformes y calzado escolar, es debido a que se detectó una supuesta corrupción, que dijo, la CNTE desconoce, ya que ellos se encargaban únicamente de dar los listados de las escuelas y cuántos niños requerían los apoyos.
Hay que destacar que Yarabí Ávila, adelantó que en próximos días el mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, hará público un nuevo programa de entrega de zapato escolar para zonas con alta y muy alta marginación de la entidad, así como el de útiles escolares en escuelas con las mismas condiciones.