CEDH ombudsman
Foto.Contramuro

Nosotros llegamos a poner “el drenaje” a la CEDH: ombudsman

Morelia, Mich.- “Nosotros llegamos a poner ‘el drenaje’ a la Comisión”, aseguró el ombudsman estatal Marco Antonio Tinoco Álvarez, al comparecer este lunes ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Ingresa a: CEDH más preocupada por su burocracia que por los derechos humanos: diputados

En lo que fue un encuentro ríspido con los legisladores, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), justificó la falta de presencia del organismo en temas de relevancia social, haciendo un símil de su labor con las obras de drenaje que impiden que algo se inunde.

Durante la comparecencia quedó evidenciado que los trabajos en la CEDH se han enfocado a temas internos, sin mayor profundidad en aquellos de interés social sobre violaciones a derechos humanos por parte de servidores públicos.

Frente a los cuestionamientos de los legisladores, el ombudsman refirió que la Comisión cuenta con tan sólo un médico general para atender todos los casos que se le presentan en el estado, un enfermero y cinco psicólogos.

Otro de los temas de gravedad evidenciados, fue que a casi nueve meses de haber sido designado como presidente de la Comisión, hasta el momento no se ha realizado el proceso de entrega-recepción con quien lo antecedió.

Marco Tinoco informó que había dado ya vista al órgano de control interno de la Comisión, y frente a los cuestionamientos de los legisladores refirió que hasta el momento no se habían presentado las denuncias correspondientes.

Tras el último informe de labores de la CEDH, los legisladores requirieron información al organismo para ampliar el contenido, sin embargo al no obtener respuesta requirieron al ombudsman para una reunión de trabajo; una vez más no hubo respuesta, por lo que la Comisión optó por llamar a comparecer a Marco Tinoco.

Un motivo más de molestia para los legisladores, fue que momentos antes de la comparecencia el ombudsman les entregara una ampliación al informe originalmente presentado, con datos diferentes a los inicialmente reportados.

Los legisladores cuestionarían también la contratación de personal dentro del organismo a través de la modificación del reglamento interno. Asimismo acusaron la falta de perfiles adecuados en la designación que se ha realizado en las visitadurías.

Los cuestionamientos continuaron, en particular porque la mayoría de las quejas recibidas por la CEDH han sido archivadas. De 1,295 presentadas, un total de 695 acabaron en el archivo, otras 578 fueron admitidas a trámite, diez están en proyecto de resolución y 12 más en un rubro denominado “prevención”.

Ingresa a: Seguridad en Michoacán ha sido fallida: Diputados del PAN

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...