Ciudad de México.- “Nos están entregando un país en quiebra, sobre todo en lo que tiene que ver con la industria petrolera y con la luz eléctrica, pero vamos a rescatar a estas dos grandes industrias del pueblo de México”, expuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje a la nación en la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México.
Ahí, reiteró el discurso que ofreció en la mañana después de la ceremonia de investidura y agregó que en tres años quedará solucionado el problema de saturación del aeropuerto de México con dos pistas en Santa Lucía, acción con la que dijo, se ahorrarán 100 mil millones de pesos y se salvará al Lago de Texcoco.
Apuntó que a partir del 01 de enero próximo se creará la zona libre en la frontera norte, en la que los combustibles y servicios costarán lo mismo que en Estados Unidos y se duplicará el salario mínimo. Insistió en que no se crearán nuevos impuestos, no se aumentará la deuda pública y no se gastará más de lo que ingrese al erario.
López Obrador expuso que se reformará el Artículo 35 de la Constitución, para quitar todos los obstáculos y candados en la celebración de consultas ciudadanas, para que sea el pueblo quien decida en las acciones interés público.
“No habrá divorcio entre el poder y el pueblo, nunca perderé la comunicación con ustedes, nunca perderé la comunicación con la gente. Estaré cinco días a la semana en municipios y estados recogiendo los sentimientos del pueblo y evaluando los programas de desarrollo y bienestar”, refirió.
De igual manera, reiteró que será el pueblo y el Congreso de la Unión quien decida sobre la creación de la Guardia Nacional, para la que se constituirán 266 coordinaciones de seguridad pública en todo el país. “Jamás daré la orden de que el Ejército y la Marina reprima al pueblo, se acabará la guerra y buscaremos la hermandad entre todos los mexicanos”.
A los representantes de los medios de comunicación, les aseguró que habrá total libertad de expresión y “jamás” se aplicará censura a ninguno. “No habrá periodistas asesinados. Recomendamos a los integrantes de los medios de manera respetuosa que ejerzan esa libertad, no habrá censura. Nosotros vamos siempre a respetarlos. Se va a garantizar en México el derecho a disentir”.
Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este sábado inicia el proceso de amnistía para presos políticos y de resentimiento. Y se cancelarán los procesos contra los activistas; “se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, se conocerá la verdad y se castigará a los responsables”.
López Obrador ofreció a los presentes en el zócalo capitalino un discurso de cien puntos en los que se basará su gestión. En el que además destacó la creación de una Constitución Moral, que será elaborada por profesores, antropólogos, filósofos, religiosos y ancianos.