Morelia, Michoacán.- “Hemos sido objeto en distintas ocasiones de amenazas hasta de muerte, de vincularnos con el crimen organizado, hemos sido reprimidos por el gobierno del estado de Michoacán”, acusó Moctezuma Madrigal Mercado, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), en el marco de la presentación del informe de Amnistía Internacional “Falsas Sospechas”.
Madrigal Mercado, quien destacó que el MCDL lleva poco más de 10 años en lucha por la defensa del área protegida de la Loma, aseveró que si hoy están vivos es gracias a la gran cobertura mediática que los medios de comunicación le han dado al movimiento.
El vocero del MCDL recordó que cuando asesinaron extrajudicialmente a dos jóvenes que habían sido detenidos en una plaza comercial y que de inmediato se intentó vincular contra ellos, asistieron a Amnistía Internacional y les dijeron que lo que intentaban era decirles que podrían acabar asesinados como esos jóvenes en el trayecto de su detención a barandillas.
Moctezuma Madrigal destacó que ese suceso enmarcó la facilidad que hay para asesinar a cualquier mexicano o mexicana, y de la impunidad que esos homicidios cobraron. “No hay ningún policía detenido y ni si quiera un funcionario cesado por ese asesinato, y las cosas siguen ahí, y cuando detuvieron a nuestro compañeros el pasado 10 de octubre ese era nuestro miedo que en el trayecto les hicieran algo o incluso los asesinaran”.
El activista señaló que los integrantes del MCDL han podido llegar hasta este día con un acoso permanente a un movimiento pacífico que lo único que se le exige al gobierno es que se respete la última área natural protegida de la loma de Santa María y que se cumpla la legalidad vigente, es decir que se cumpla con las leyes que ellos mismos establecieron para gobernar. Además, exigen que no se pongan en riesgo sus vidas, pues aseveró que pareciera no mucho pedir en una democracia, pero agregó que aquí si lo es cuando los intereses son tan grandes y poderosos.
Madrigal Mercado indicó que desafortunadamente los gobiernos solamente son herramientas del poder económico local, pues expresó, “entonces para nosotros ha sido muy difícil ser defensores de derechos humanos para nosotros ha sido una tarea titánica, ha sido perder empleos y la posibilidad de contratación”.
Moctezuma Madrigal afirmó que el día que ellos sean invisibles, serán también presas fáciles para el poder político y económico porque les pueden dar más de tiros y decir que estaban vinculados al crimen organizado, pues señaló, “esa es la gravedad que enfrentamos como defensores de derechos humanos”.
Reconoció que ellos no quisieran estar ahí, pero aseguró que deben hacerlo porque no existe un estado derecho, nada que haga valer la ley, no hay mecanismos jurídicos para que se cumpla la ley en el estado de Michoacán.