Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Sin un gran funcionamiento y sin convencer futbolísticamente, México aseguró su boleto al Mundial de Rusia 2018, luego de vencer por el mínimo 1-0 a Panamá en duelo de la séptima fecha del Hexagonal Final de la Concacaf celebrado sobre la cancha del estadio Azteca de la Ciudad de México.

El héroe de la selección nacional fue Hirving ‘Chuky’ Lozano, quien marcó la solitaria anotación con la que el Tri llegó a 17 puntos para clasificar invictos y con tres jornadas de antelación y como líderes del Hexagonal a la próxima cita mundialista, ante un conjunto de Panamá que vino a no perder y no mostró mucha exigencia, pese al funcionamiento irregular del equipo del colombiano Juan Carlos Osorio.

Foto: Internet

De inicio en el planteamiento de Osorio jugó sin laterales nominales ya que utilizó como carrileros a Jurgen Damm y Gallardo, además de tres centrales con Néstor Araujo, Hugo Ayala y Diego Reyes. Mientras que el mediocampo en la recuperación y creación estuvieron Andrés Guardado y Héctor Herrera, Carlos Vela por derecha y Jesús Manuel Corona por izquierda y Javier Hernández al frente.

A México le costó atacar en la primera parte a Panamá que desde un inicio de replegó en su campo, cerró espacios y se dedicó a destruir y buscar una contra.

Foto: Internet

A la media hora de partido, el conjunto canalero estuvo muy cerca de sorprender con una fugaz llegada, pero Cooper no logró colocar su disparo y terminó ‘entregándoselo’ al arquero mexicano.

Los locales cerraron mejor el primer tiempo con un remate del ‘Chicharito’ que tuvo una frente al arco que se fue apenas por fuera, mientras que Vela, dos minutos después, intentó colocar el balón en el ángulo, pero el efecto no le alcanzó para meterse en las redes.

Aparece la diablura del ‘Chuky’

Para la segunda parte Panamá volvió a sorprender pero estuvo atento con gran atajada Ochoa ante un remate de Buitrago. Luego de la salvada, el arquero mexicano logró abrir un contraataque mortal que terminó con un gran desborde por la banda izquierda del ‘Tecatito’ Corona, quien centró el balón al área que remató de cabeza Hirving ‘Chuky’ Lozano para definir el 1-0 al minuto 52’ cuando apenas tenía cuatro minutos de haber ingresado a la cancha.


El Tricolor tuvo para aumentar el marcador pero nuevamente careció de contundencia, luego de que Javier Aquino desaprovechó la más clara al quedar solo frente al arco panameño, pero su disparo se fue muy por encima de los tres palos de José Calderón.

De igual forma Héctor Herrera con un tiro libre también se quedó cerca, pero el vuelo del arquero canalero le quitó la anotación.

Panamá cerró con fuerza en busca del empate, pero Guillermo Ochoa logró tapar al menos dos claras más en el área, apagando la intensidad de los canaleros, que fueron cayendo en desesperación, hasta el último minuto, donde no pudieron encontrar el gol.

Foto: Internet

Con este resultado y sin gran funcionamiento, el combinado mexicano llegó a 17 unidades en la cima de la clasificación general del Hexagonal Final, superando por nueve puntos a Estados Unidos y Honduras, siendo inalcanzable para ambas escuadras y por ende el Tricolor amarró la clasificación.

Foto: Internet

Alineaciones
México: Guillermo Ochoa, Hugo Ayala, Diego Reyes, Néstor Araujo, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Jesús Gallardo, Carlos Vela (82’ César Montes), Jürgen Damm (50’ Hirving Lozano), Jesús Corona (64’ Javier Aquino) y Javier Hernández. DT Juan Carlos Osorio.

Panamá: José Calderón; Felipe Baloy, Adolfo Machado, Erick Davis (28’ Alberto Quintero), Luis Ovalle, Roberto Chen, Gabriel Gómez, Ricardo Buitrago (64’ Gabriel Torres), Armando Cooper, Aníbal Godoy y Luis Tejada. DT Hernán Gómez.

Goles
1-0, Hirving Lozano, minuto 52’