Conoce cómo se celebra el Día de Muertos en Michoacán con música de norteños, banda y mariachi en los panteones
Morelia, Michoacán.- Un hombre de mediana edad, robusto de tez blanca, lo da todo en el acordeón, una tarola retumba al ritmo de un chiquillo y un personaje alto, vestido con bota y cinturón piteados entona: “la barca en que me iré lleva una cruz de olvido”.
Los tres frente a una tumba continúan con la entonación mientras un grupo de al menos cinco personas, sentados en sillas de armar, fijan la vista en las flores, las velas y los adornos que con motivo del Día de Muertos pusieron a su difunto.
También te puede interesar: Mantiene Morelia altares de Día de Muertos
Más adelante la banda de viento entona la música característica de las tierras purépechas “Caminos de Michoacán”. Son en su mayoría jóvenes quienes con destreza dan las notas del corrido.
No falta el mariachi interpretando al cantautor michoacano Alberto Aguilera Valadez con “Amor Eterno” a los muertos en Michoacán; o un grupo de chicas quienes, decidieron regalar a su ser querido esa canción este 2 de noviembre.
Entre las tumbas camina desorientado don José Luis, lleva consigo un bote lleno de flores, busca la tumba de “Male”, su abuela, a quien desde hace más de tres décadas visita cada Día de Muertos; pero hoy no la encontró, pese a sus esfuerzos, llamadas para que le indicaran el sitio correcto y las preguntas a los alrededores, no tuvo suerte.
Hombres y mujeres siguen entrando al panteón municipal cargados con flores blancas, rojas, gladiolos, cempasúchil, mota y pompones; ramos naturales y artificiales, coronas florales, cruces enrosadas y grandes arreglos.
Los pasillos están llenos, hay lágrimas en los rostros de las familias, pero también hay alegría entre los más pequeños. La banda de viento se arranca con “arriba Pichátaro” y después “el toro pinto”, la tarde está cayendo y los muertos siguen aquí este 2 de noviembre.