Fernández Noroña confronta a la ONU sobre las desapariciones en México, exigiendo pruebas y posibles sanciones a sus funcionarios.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, ha anunciado que está elaborando un documento para presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por caso de desapariciones en México.
Este documento busca que se sancione a Olivier Frouville, presidente del Comité Contra la Desaparición Forzada (CED), si no retira sus declaraciones sobre la existencia de desapariciones sistemáticas y generalizadas en México.
“Si él no retira sus aseveraciones; nosotros estamos trabajando un documento para pedir la sanción que corresponda a un funcionario que está actuando de manera facciosa. Es un tema delicadísimo, las desapariciones forzadas son delitos de lesa humanidad”, afirmó Noroña.
Al ser cuestionado sobre el tipo de sanción que solicitará, Fernández Noroña indicó: “pues la que determine la ONU. Yo no voy a decirles qué tipo de sanción, pues ellos sabrán dependiendo la gravedad de lo que hizo”.
Sin embargo, aclaró que no solicitará la destitución del funcionario.
El legislador de Morena desafió a Olivier Frouville a demostrar que en México existen desapariciones forzadas.
“Yo sigo retándolos; un caso que presenten; uno. Mienten; mienten. Y si dice que respetó los procedimientos, pues ni modo que lo dejen colgado de la brocha al presidente, pero no lo respetó, no estaba en la agenda, lo reto a que me diga dónde estaba en la agenda, lo reto a que me diga en su informe final dónde están las referencias a México, lo reto a que presente el informe que él sostiene, que deduce de ahí que hay desapariciones forzadas de manera sistemática y generalizada”, destacó el senador.