Morelia, Michoacán.- Los más de mil 218 profesores recientemente contratados, entre ellos egresados de las escuelas normales de Michoacán, para suplir a los 2 mil 600 jubilados de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), tendrán que presentarse a la próxima Evaluación para la Permanencia Docente programada para agosto, destacó el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís.
El secretario de Educación de Michoacán detalló que los normalistas y profesionistas contratados para suplir a los jubilados, pertenecen a las generaciones 2015 y 2016, quienes se presentaron a la evaluación para el Servicio Profesional Docente.
“La ley del Servicio Profesional Docente nos dice que una vez que tengamos la lista de prelación, que es aquellos maestros que accedieron, vía examen, al Servicio Profesional Docentes y tengo necesidades en las aulas, ustedes recordarán que tuve una jubilación de alrededor de 2 mil 600 maestros, mi lista de prelación fue de mil 18, mas 200 en diciembre, estamos hablando de mil 218 y el resto son los normalistas que estoy contratando de manera temporal como interinato, al 15 de julio, incluso ya concluyó el interinato, ahorita estamos en proceso de pago”, dijo.
Y adelantó, “ellos no continuarán el ciclo escolar si no se evalúan en el mes de agosto, como lo marca la ley, están invitados ellos y todo aquel ciudadano que tenga el perfil tanto de escuelas públicas, como privadas”.
Explicó que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEE, se encuentra en la Ciudad de México, afinando los detalles de la fecha exacta en la que se aplicará el examen de permanencia, programado para el próximo mes.
“Tendrá que ser en el mes de agosto, ahí tengo al subsecretario de Educación Media superior acordando la fecha en Cuidad de México para tener las mejores condiciones, y quiero decirles que la ocasión anterior que se evaluaron en diciembre los compañeros fue una aceptación de más del 90 por ciento de los que se presentaron, más de 500 de escuelas privadas, como públicas, de normalistas, y eso nos indica que tenemos un buen nivel”, mencionó.
En cuanto a la contratación de normalistas egresados de la generación 2017, mencionó que tendrán que presentarse a la evaluación de ingreso, y esperar a la próxima etapa de jubilación, a fin de que se les asigne un espacio para ser contratados por la SEE.
“Yo creo que la generación 2017 tendrá que esperar un poco porque recordarán ustedes que las plazas se determinan de proceso de jubilación, o sea, no estamos generando plazas nuevas, estas dos generaciones anteriores que es la 15 y 16, pues tienen garantizado su espacio por este proceso de jubilación que se dio y hay excedente de plazas porque los idóneos ya se cubrió el número”, explicó.
Manifestó que podría efectuarse una extensión de la décimo tercera etapa de jubilación, o tendrían que esperar para la décimo cuarta, pues pronunció, “entonces ahí estará, y 2017 cuando generemos otro proceso de jubilación, tal vez la catorceava etapa o una extensión de la treceava se generarán los espacios para estos chicos que van saliendo, pero siempre y cuando se vayan atendiendo las necesidades del servicio”.