Los jóvenes argumentaron la falta de soluciones en sus contrataciones y con el cierre de las oficinas exigen plazas docentes
Morelia, Michoacán.- Este jueves 19 de mayo jóvenes integrantes de la Coordinación de Egresados Normalistas del Estado de Michoacán (CENEM), tomaron las instalaciones de la Unidad Estatal del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (UESICAMM).
Asimismo, cerraron la avenida Siervo de la Nación, e hicieron lo propio en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). Los jóvenes exigen que se les otorguen plazas base a la totalidad de egresados de las generaciones 2019, 2020 y 2021. Y argumentan que sus acciones obedecen a la falta de “resolución” a las que llaman sus “justas demandas”.
Además de plazas base, los jóvenes egresados exigen el pago al trabajo devengado desde 2021, y es que hay que recordar que algunos de ellos, sobretodo de las generaciones 2019 y 2020 fueron contratados de manera temporal y aseguran que no les han pagado dicha temporalidad.
Asimismo, exigen la estabilidad laboral para las generaciones de egresados, es decir, que se les otorguen plazas automáticas sin la necesidad de evaluarse o cumplir con los requisitos que exigen la USICAMM y la UESICAMM, al destacar que ambas unidades son “nido de corrupción”.
Y es que los jóvenes han declarado reiteradamente que están en contra de la USICAMM y la UESICAMM, pese a que la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, ha sido enfática en que solamente a través de dichas unidades se podrá realizar la contratación de los egresados normalistas.
Los jóvenes dicen rechazar las dos unidades al señalar que no cumplen con la reglamentación para que a los 6 meses y un día, se les otorgue el nombramiento definitivo y la plaza base. Ya que aseguran, los contratos no duran más de 6 meses. Ante el hecho la autoridad ha señalado que es un periodo de 2 años el que deben cumplir frente a grupo para poderles otorgar una plaza base.
Ingresa a: Egresados normalistas marchan para exigir plazas automáticas
Los jóvenes han tomado las oficinas de la UESICAM, aun con la advertencia de Yarabí Ávila, de no atender ni al magisterio, ni a los estudiantes, ni a los egresados normalistas, a través de medidas de presión como las que este jueves encabezan.