Morelia, Michoacán.- La Organización de Escuelas Normales del Estado de Michoacán, inició una manifestación frente a Palacio de Gobierno, poco después de las 11:00 horas, con la exigencia de la liberación inmediata de dos de sus compañeros que fueron detenidos en días pasados y que dicen, son inocentes y les “fabricaron” cargos al momento de su detención.
Se trata de Brandon y Andrés, quienes fueron detenidos en dos diferentes retenes; el primero, tenía libertad bajo caución y a decir de sus compañeros semanalmente acudía a firmar los requerimientos de su proceso. El segundo, simplemente fue levantado en un retén y puesto a consideración de las autoridades.
Para terminar con la manifestación que llaman “pacífica”, los normalistas exigen una mesa de diálogo con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; o bien, con el procurador michoacano, José Martín Godoy Castro, a efecto de que sus compañeros sean liberados de manera inmediata. “Con el que nos pueda resolver la situación es con quien nos vamos a sentar a dialogar”.
“Exigimos también el cese a todo el hostigamiento que el gobierno del estado ha hecho en contra de las movilizaciones sociales, sobre todo del movimiento estudiantil. Y exigimos una mesa de diálogo con el secretario de Educación (Alberto Frutis Solís) para tratar los temas de los adeudos que tienen con las normales del estado, sobre todo lo correspondiente a subsidios y becas”.
Y es que los normalistas, dieron a conocer que desde enero pasado no les han hecho entrega de los recursos federales que reciben, monto que asciende a 390 mil pesos por mes y en el caso de la Normal de Tiripetío, que es un sistema de internado, no se han pagado los subsidios y las becas alimentarias, además de que no han cumplido las autoridades estatales con compromisos que ya tenían como el cambio de colchones y otras indumentarias.
Poco después de las 13:00 horas fueron retirados los camiones que obstaculizaban el libre tránsito por esta importante arteria, sin embargo los estudiantes aun se encuentran afuera de Palacio de Gobierno en espera de obtener una respuesta por parte de las autoridades estatales.