Los normalistas responsabilizaron directamente al Estado y a la empresa Purépechas S.A. de C.V., del accidente de su compañero
Morelia, Michoacán.- Antonio llegó desde la comunidad indígena de Aranza con la ilusión de convertirse en maestro rural. Nunca pensó que para lograr su ingreso debía ser sometido a una “prueba” final -al margen de la formal- que incluyó permanecer casi recluido varios días y salir a recolectar dinero (…).
Y es que Antonio es de nuevo ingreso, de esos muchachos que reciben un “adiestramiento” no avalado por la autoridad educativa, y que imparten los mismos alumnos en este caso, de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, conocida popularmente como la Normal de Tiripetío.
Estos jóvenes de nuevo ingreso, son obligados a acudir a la escuela incluso antes de ser inscritos y completar su registro formal, deben quedarse ahí para recibir “instrucción”, una aparente novatada, que incluye el boteo y el volanteo.
Estas dos ultimas actividades las realizaba Antonio, al lado de otros alumnos de la Normal de Tiri, cuando el pasado domingo, cayó de un autobús en movimiento, al que previamente habían retenido para presentar a los pasajeros la problemática por la que atraviesan y pedir una cooperación para su manutención.
Los normalistas aseguran que se les adeudan 6 meses de beca alimentaria, así como la beca Bienestar que otorga el gobierno federal, razón por la que justificaron el “boteo” del pasado domingo, día en el que a Antonio, sufrió el grave accidente que lo mantiene en estado crítico y hospitalizado.
De su salud no se sabe mucho, al mediodía de este martes, representantes de las distintas Normales de Michoacán, fueron a conocer que los padres y la familia de Antonio, no quieren que se den detalles de su estado de salud, más allá de que sigue hospitalizado y grave.
Ingresa a: Chofer tenía intención de asesinar a normalistas: CNTE
“Este compañero es de nuevo ingreso, le están quitando prácticamente la vida y un sueño a un compañero que acaba de entrar a su Normal. Le acaban de quitar prácticamente su vida (…)”, expresó el representante del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga (CRENAM).
Estudiantes normalistas
Pero los jóvenes también fueron cuestionados: ¿Por qué un estudiante de nuevo ingreso, debe hacer ese tipo de actividades cuando todavía no inician las clases? Ellos se lavaron las manos, responsabilizaron directamente a la empresa de autotransportes “Purépechas S.A de C.V.”, de lo ocurrido al joven, pero no a quienes -siendo de nuevo ingreso- le indicaron que debería estar ahí.
Ingresa a: Continúan bloqueos carreteros y quema de llantas tras accidente de estudiante
“Responsabilízanos principalmente a la empresa, porque realmente es su culpa. Sabemos la manera en la que van a tratar de deslindarse y no los vamos a dejar, el compañero va a tener muchas complicaciones que queremos que atiendan”.
Estudiantes normalistas
Y añadieron:
“Debemos de ver quién es el principal culpable, debemos de ver nuestro gobierno, porqué el atraso y quién puso esas trabas para que se provocara (…) y porqué llegar a estas instancias, porqué esperar a que lleguen estas cosas para que se paguen los adeudos”.
Estudiantes normalistas
Los jóvenes, argumentaron también que desde el momento en que ingresan -en este caso- a la Normal de Tiripetío, se hacen responsables de ello. “Al momento que entran a la Normal de Tiripetío ya depende completamente de que lo alimenten (…) Entonces si no tengo alimento, ¿me quedo callado o salgo a buscarlo?”.