Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, se enfrentaron con elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), luego de que intentaron ingresar a la fuerza a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para liberar a un compañero normalista detenido esta mañana.

Esto en el marco de la manifestación que los mismos normalistas realizaron en las instalaciones de dicha dependencia, exigiendo la liberación de quién fuera detenido esta mañana mientras intentaba secuestrar un trailer de una empresa refresquera en la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Según testigos de los hechos, los normalistas, la gran mayoría de ellos encapuchados intentaron ingresar a la fuerza a las instalaciones de dicha dependencia, por lo que inmediatamente el grupo denominado Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) sometieron a los manifestantes y evitaron que ingresaran a la PGJE.

Es importante manifestar que desde la mañana de este sábado, los estudiantes normalistas de Tiripetio se encontraban secuestrando autobuses y bajando de forma violenta a sus pasajeros, presuntamente con la finalidad de tener un medio de transporte para acudir a la capital michoacana el próximo domingo a una marcha.

Hasta el momento se reporta de manera extraoficial que son alrededor de 20 unidades secuestradas, mismas que se encuentran retenidas en la escuela Vasco de Quiroga ubicada en la comunidad de Tiripetio.

Asimismo está acción fue contrarrestada por los mismos elementos de la UROP pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), operativo en donde detuvieron a uno de loa manifestantes.

Es por ello que los normalistas, decidieron acudir a exigir la liberación inmediata del compañero detenido esta mañana, sin embargo llevaban artefactos explosivos caseros y palos por lo que los elementos de la SSP detuvieron a algunos de los manifestantes sin que hasta el momento haya un reporte oficial del número de detenidos, sin embargo se habla de al menos 60.

En estos momentos los normalistas ya se retiraron del lugar, mismo que se encuentra resguardado por Policia Michoacán, ante un posible arribo nuevamente de los manifestantes.

Es importante mencionar que durante la semana, los estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetio se manifestaron en la capital michoacana, realizando pintas y grafitis en diversos edificios y monumentos históricos de Morelia, dañando con esto la cantera.