Normalistas piden no condenarlos por bloqueos, boteos y manifestaciones
Foto: Ireri Piña/Contramuro

Tras el accidente de uno de sus compañeros, los normalistas pidieron a la sociedad no ser condenados por los bloqueos, boteos y manifestaciones que han emprendido y puedan emprender

Morelia, Michoacán. – Al señalar que la incineración de un autobús la noche del domingo y los bloqueos carreteros que se han realizado tras el accidente de Antonio, un joven de nuevo ingreso que cayó de un camión en movimiento, fueron únicamente para hacer presión y que el estudiante fuera atendido, los normalistas pidieron a la sociedad no ser condenados por tales hechos.

“Queremos hacer énfasis en que, el mal uso de la información que se le ha estado dando al caso (…), nosotros estábamos preocupados por nuestro compañero, se bloqueó en la autopista para que fuera atendido y la respuesta de la sociedad es condenarnos, poniendo por encima sus privilegios y lo material, antes de la vida de nuestro compañero”.

Y es que los jóvenes que estudian en la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, consideraron como una campaña en contra de las Normales de Michoacán, la respuesta que ha tenido la sociedad al respecto del accidente de Antonio, quien lejos de “solidarizarse” con ellos, señalan, los “condenan y criminalizan”, aun cuando exigen justicia por su compañero. 

Ingresa a: Tras retención de camión de pasajeros, normalista sale herido

“Claramente es una campaña en contra de la Normal. Cada que es o sale algo de normalistas, la sociedad dice que hacemos destrozos, que somos criminales y que somos rateros. Se les exhorta a que conozcan nuestro trabajo, nuestra banda de viento, nuestra rondalla, las puertas están abiertas. El domingo, solo quisimos presionar con ese autobús para que fuera atendido nuestro camarada”.

Y es que de acuerdo a una crónica de los hechos que presentaron la tarde de este martes, los normalistas aseguraron que Antonio cayó del autobús en movimiento porque el chofer aceleró y después de ello, la ayuda para trasladarlo a un centro médico fue tardía. Ya que hablaron a los servicios de emergencia de Morelia y no recibieron respuesta.

Ingresa a: Reaparece Donald Trump; anuncia posible regreso

“Vimos una ambulancia y fue la que nos ayudó, pero por las heridas y el estado de salud crítico en el que iba nuestro camarada, no lo quisieron recibir en ningún hospital. Por eso retuvimos el camión de la misma empresa y lo incendiamos en la autopista, para hacer presión y solo después de eso, hubo acercamiento de las autoridades y de la propia empresa”.

Los jóvenes de la Normal de Tiri, reconocieron que el gobierno del Estado, el Instituto de Educación Media Superior y Superior y la propia empresa, se pusieron en contacto con ellos. Ésta última, se ofreció a pagar los gastos de la atención médica para Antonio, pero los estudiantes exigen que el chofer se haga responsable y vaya ante la justicia.

En ese mismo tenor, negaron que hayan agredido al chofer de la unidad que quemaron en la autopista Siglo XXI. Señalaron en su crónica, que le quitaron la unidad y él, prefirió irse a su casa con el argumento de que su hijo estaba enfermo. Al regresar al lugar de los hechos, los normalistas aseguran que el chofer ya traía golpes y moretones en la cara, que ellos no provocaron. “Pero ellos van a proteger su verdad, su falsa verdad”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana