Morelia, Michoacán.- Luego del enfrentamiento que se registró la tarde de este miércoles en la Tenencia de Tiripetio entre estudiantes normalistas y elementos de seguridad pública en el que un joven normalista resultó herido de bala en la cabeza y un habitante de la comunidad en el pecho, además de dos menores de edad por balas de goma, organizaciones de diversos frentes se manifiestan frente a Palacio de Gobierno para que las autoridades se responsabilicen por los heridos y hagan un alto a la represión que los estudiantes dicen recibir.
“La situación en Tiripetio sigue tensa, los compañeros que tuvieron la intención de venir a manifestarse acá no podrán hacerlo porque sigue ahí un operativo, incluso el compañero herido de bala en la cabeza tuvo dificultades para ser trasladado, aunque nos avisaron que posiblemente había muerto, no se nos ha confirmado la noticia. Es por eso que nosotros nos reunimos aquí para determinar las acciones que vamos a tomar luego de esta represión que recibimos”, acusó uno de los normalistas.
En ese escenario, Juan denunció a las autoridades de Seguridad Pública como fascistas y déspotas, que dice, “hacen uso del recurso público para cuestiones personales. Es por eso que hoy estamos aquí integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), el Frente contra la Represión y Terrorismo del Estado, integrantes también de la Sección XVII de la CNTE, el Movimiento de Izquierda Revolucionario, el Frente Popular Revolucionario y el Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo”.
Mientras tanto en las instalaciones de la Normal Rural “Vasco de Quiroga”, confirmaron que los heridos están graves y que han pedido a los elementos de seguridad que cesen el fuego. Ahí también hicieron responsable al Gobierno de Michoacán y a su titular, Silvano Aureoles Conejo por los heridos que dicen “están luchando entre la vida y la muerte. Estamos enfadados de que el mismo gobierno nos quiera ver la cara y nos reprima”.
Y es que a decir del estudiante quien se cubría parte de la cara, los elementos de seguridad entraron a la escuela sin avisos cuando algunos de ellos se encontraban en exámenes recepcionales. “No estábamos haciendo nada, hicimos una manifestación y los granaderos nos prendieron un autobús y fue el modo que nos hicieron bajar, también nos prendieron una camioneta que no se las quisimos entregar hasta que no soltaran compañeros”.