La titular del IEMSySEM, aseguró que los actuales estudiantes, en nada tienen que intervenir para el nuevo ingreso a Normales
Morelia, Michoacán.- Los estudiantes normalistas en nada tienen que intervenir o participar en el nuevo ingreso a las Escuelas Normales, toda vez que ellos ya entraron y las convocatorias van dirigidas a aspirantes.
A decir de la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, las convocatorias que se publicaron el pasado lunes para las 8 Escuelas Normales y el CAMM, fueron trabajadas de manera particular con cada una de las instituciones y sus directivos.
Ingresa a: Vamos contra examen Ceneval para ingreso: Normal de Educadoras
En ese tenor y tras la postura de rechazo que se esperaba y que ya ha publicado la Escuela Normal de Educadoras “Profr. Serafín Contreras Manzo”, Sosa Olmedo, expuso que las estudiantes normalistas ya no deberían participar -en este caso particular- en cómo se aplica el examen de ingreso.
“Espero que exista ya entendimiento de que estos procesos (de nuevo ingreso) están dirigidos a gente que quiere entrar a la Normal; es decir, que quien ya está en la Normal no debería tener ninguna intervención o participación, ellos ya entraron y no tienen porqué incidir en el ingreso de los nuevos”.
Y es que poco después de que se publicaran las convocatorias de nuevo ingreso a las Normales, la de Educadoras emitió su posicionamiento en rechazo a la aplicación del examen Ceneval, que a decir de Mariana Sosa, será la “única vía de ingreso”, es decir, no habrá marcha atrás en el proyecto de evaluación para los nuevos aspirantes.

La funcionaria estatal, también fue enfática al señalar que el instituto que dirige no “cederá a chantajes”, lo que incluye manifestaciones, bloqueos viales, tomas de oficinas e incluso, la posibilidad de que nuevamente los estudiantes normalistas intervengan al interior del recinto y hagan destrozos, tal como ocurrió el año pasado.
“Los años oscuros donde se vendían las respuestas han quedado en el pasado (…) La sociedad civil se ha sumado y la palabra empeñada es que no vamos a ceder a chantajes, amenazas y agresiones y así continuaremos trabajando este año también”.